XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor/a mi padre no parece mi padre (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hombre de 76 años que acude por inicio de deterioro cognitivo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Sin alergias medicamentosas conocidas, fumador activo y consumo de OH ocasional

Hipertensión arterial

Glicemia basal alterada

Dislipemia

AVC con recuperación ad integrum

Estenosi carotidea

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Esteatosis hepática

Neuralgia postherpética

Anamnesis: El paciente acude acompañado de una de sus hijas que refiere nulo cumplimiento terapéutico junto con olvidos frecuentes de tareas cotidianas, cambios en la conducta con gastos excesivos de dinero de meses de evolución.

Exploración Física: 

Exploración neurológica sin hallazgos destacables

Pfeiffer 2 errores, Lobo 80, Barthel 100, Minimental 25/30

Pruebas complementarias:

AG: Sin alteraciones relevantes. Estudio de despistaje para deterioro cognitivo negativo.

TC craneal: Muestra antiguo infartos a nivel parietal y frontal derechos. Enfermedad crónica de pequeño vaso severa, compatible con demencia de etiología vascular

Despistaje tóxicos en orina: positivo para benzodiazepinas

 

Enfoque familiar

El paciente vive solo en su domicilio con buen soporte familiar.

 

Desarrollo

Juicio clínico: deterioro cognitivo

Diagnóstico diferencial:deterioro cognitivo, enfermedad de alzheimer, demencia frontotemporal, intoxicación por drogas.

Identificación de problemas: dificultad para detectar una intoxicación en una paciente con inicio deterioro cognitivo.

 

Tratamiento

Derivación a Urgencias hospitalarias

Activación de recursos sociales.

 

Evolución

Semanas después su hija acude refiriendo que la clínica ha empeorado, habiendo encontrado medicación en domicilio para disfunción eréctil no prescrita y con constantes visitas de personas no conocidas en domicilio. A los días, acude la hija a visita sin el paciente a pesar de conocer dicha visita. Minutos más tarde viene con él que se encuentra bradipsíquico, desorientado, inestable, sudado con incontinencia urinaria, comportamiento errático y amnesia de lo ocurrido durante la mañana. Se deriva a Urgencias hospitalarias, diagnosticándose intoxicación por benzodiacepinas, nunca prescritas por ningún facultativo e ingresando para completar estudio de deterioro cognitivo.

Actualmente mejoría de su estado general, habiéndose activado todos los recursos sociales disponibles.

 

CONCLUSIONES

La importancia de conocer el entorno social y familiar del paciente.

La confianza de la familia en el momento de consultar ante un comportamiento anómalo

Recordar que detrás de un deterioro cognitivo puede haber intoxicación farmacológica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arrufat Martín, Ivan
EAP La Pau. Barcelona
De Miguel Llorente, Noemí
CAP La Pau. Barcelona
Ros Ortega, Marta
CAP La Pau. Barcelona