XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, mi periquito tiene psitacosis» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 48 años que consulta por contacto con ave doméstica con psitacosis.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 48 años. Consulta por contacto hace 4 meses con ave doméstica infectada con Chlamydia psittaci, tras lo que presentó cuadro de bronquitis aguda que se resolvió sin antibioterapia. Desde entonces, asintomática desde el punto de vista respiratorio. Exploración física anodina. Auscultación respiratoria normal. Se realizó analítica sanguínea con hemograma sin alteraciones, perfil hepático y renal normal. TSH normal. Destacaba Ac IgG Chlamydia pneumoniae positivos, Chlamydia psittaci Ac IgG positivos título 1/200. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una paciente asintomática con contacto de ave infectada con Chlamydia psittaci que consulta para conocer conducta a seguir. Ante contacto con psitacosis se realizó exploración física y anamnesis que resultaron sin alteraciones, analítica sanguínea que confirmó contacto con Chlamydia psittaci, pero en paciente asintomática desde el punto de vista respiratorio. 

En caso de síntomas estaría indicada la confirmación diagnóstica de neumonía con RX o TC de tórax e inicio de antibioterapia.  

La psitacosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial causada por Chlamydia psittaci (C. psitacci), una bacteria bacilo gram negativo intracelular. Su reservorio principal son las aves y su mecanismo de transmisión es por contacto directo o por inhalación de secreciones respiratorias o heces secas de aves infectadas, más en personas con exposición ocupacional. La infección es similar a otras neumonías atípicas, desde infección leve hasta sepsis y el diagnóstico es clínico y se confirma con PCR o serología, es clave la exposición a aves. El tratamiento se basa en antibioterapia con tetraciclinas, macrólidos y quinolonas.  

Tratamiento y planes de actuación

La paciente en el momento de la consulta y en visitas sucesivas se encuentra asintomática, así que no precisa de tratamiento antibiótico. Se indicó evitar contacto con ave infectada.  

Se contactó con agencia de salud pública que nos confirmó que no se trata de una enfermedad de declaración obligatoria pero es importante el control del ave infectada. 

Evolución

 La paciente en sucesivas visitas se encontraba asintomática.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestro caso, la paciente se encontraba asintomática por lo que se decidió no realizar tratamiento. Se debe realizar prevención en personas y centros que trabajen en contacto con aves. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domingo Güell, Mar
CAP Raval Nord. Barcelona
Dos Reis Marques van Zelst, María Inés
CAP Raval Nord. Barcelona
Morón Pallares, Ana
CAP Raval Nord. Barcelona