XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no como nada y se me hincha la tripa (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Distensión abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo II, fibrilación auricular permanente, infarto cerebral, enfermedad vascular periférica. Depresión.

Situación basal:dependiente para las actividades básicas de la vida diaria con deterioro cognitivo. Incontinencia urinaria. Vida cama-sillón.

Anamnesis:

Paciente de 77 años que acude porque su cuidador refiere que desde hace 4 días presenta inapetencia para la comida, astenia generalizada y distensión abdominal acompañada de estreñimiento. No se ha quejado de dolor abdominal ni tampoco refiere clínica urinaria.

Exploración:

Dificultosa por poca colaboración; consciente pero desorientado en tiempo y espacio. Aspecto caquéctico, deshidratado y palidez cutánea. Abdomen timpánico, distendido, blando,depresible, no doloroso a la palpación; no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal y peristaltismo conservado. Tacto rectal normal. No edemas en extremidades inferiores.

Pruebas complementarias:

Analítica: hipopotasemia grave de 2.1mmol/l, sin otros datos de interés.

Gasometría venosa: alcalosis metabólica

Rx abdomen: Dilatación de asas del intestino grueso.

TAC abdominal: Marcada distensión de todo el marco cólico con un sigma de hasta 9.5 cm hacia el flanco derecho. Presencia de gas en ampolla rectal. Se asocia leve cantidad de líquido libre abdominal. Sin neumoperitoneo.

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico:

Vólvulo de sigma

Diagnóstico diferencial:

Obstrucción mecánica por otras causas como por bridas, hernias intestinales, cáncer colorrectal; íleo intestinal; síndrome de Ogilvie.

Tratamiento y planes de actuación

Durante su estancia en Urgencias se corrige la hipopotasemia con 40 mEqClK en 1000 ml de suero fisiológico. Se coloca sonda nasogástrica y se procede a realizar desvolvulación mediante colonoscopia.

Evolución

Se decide ingreso en Digestivo para continuar corrección de la alcalosis metabólica hipopotasémica y control evolutivo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El vólvulo de sigma es una de las causas de obstrucción mecánica extraluminal; debemos sospecharlo en pacientes de edad avanzada con estreñimiento crónico y con abuso de neurofármacos que alteren la motilidad intestinal.  Su diagnóstico es fundamentalmente radiológico, siendo característico el signo en "grano de café". Su tratamiento en pacientes estables es la descompresión endoscópica. No es infrecuente su recidiva, pudiendo llegar a requerir intervención quirúrgica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arbulu Zanguitu, Miren
CS Joaquín Elizalde. logroño
Riaza Ocio, Carmen
Gonzalo de Berceo. Logroño
Etxebarria Fernández, Izaskun
CS Espartero. LOGROÑO