Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no he salido de una y ya me metido en otra» (póster)

Ámbito del caso

Mixto: Atención Primaria y Urgencias

 

Presentación

Introducción y justificación: varón de 38 años, sin antecedentes personales y fumador de 30 cigarrillos/día. Acude a la consulta por haber sufrido diez deposiciones acuosas sin productos patológicos desde el anterior y dolor abdominal cólico y febrícula, igual que su hijo pequeño. Pautamos dieta astringente e hidratación. Vuelve a las 72 horas por dolor centrotorácico, opresivo e irradiado a brazo izquierdo, acompañado de sudoración, de una hora de evolución. Se le realiza en el centro de salud ECG: eje QRS 30º, BIRDHH, conducción AV normal. Empastamiento del QRS en III. Sin alteraciones de la repolarización. El dolor cede con bromazepam 1,5 mg y AAS 500. El 85-90 % de las pericarditis son idiopáticas o víricas. Ahí radica la importancia de identificar episodios víricos recientes, algo más accesible aún para el médico de familia. En este paciente, se añadió una elevación de troponinas, lo que permitió diagnosticar el caso como de miopericarditis. Ante la sospecha inicial, se derivó al paciente para su valoración en Urgencias. Exploración física: constantes normales. Auscultación normal. Dolor retroesternal que empeora en decúbito e inspiración, y se alivia en sedestación. Abdomen doloroso a la palpación. El resto es normal. Asintomático tras AINE. Pruebas complementarias: analítica: CPK 617, troponina 13,75. El resto es normal. Sedimento de orina normal y tóxicos negativos. Rx de tórax y gasometría venosa normal. Ante estos hallazgos, el paciente ingresa en la UCI. Ecocardiograma: ligera dilatación de VI. Contractilidad normal. No alteraciones valvulares. Mínimo derrame pericárdico. Analítica en la UCI: CPK 106, troponina 2,23. ECG sin cambios.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: IAMCEST, IAMSEST, angor, ansiedad. Juicio clínico: miopericarditis de probable origen viral secundario a GEA. Tratamiento: reposo relativo, AAS 500/6 h, ingreso hospitalario para monitorización y control de troponinas.

 

Conclusiones

El dolor torácico es un motivo de consulta que requiere una anamnesis exhaustiva, no únicamente pruebas complementarias. Desde Atención Primaria resulta fundamental filiar y contextualizar cada dolor torácico para orientar nuestra actitud diagnóstica-terapéutica correctamente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cano Bernal, Carmen María
CS Vistabella. Murcia
Campillo Palma, Francisco
CS Jesús Marín. Segura de Molina. Murcia
Reverte Pagán, Yurena
CS Vistabella. Murcia
Blázquez González, Leonor
CS Vistabella. Murcia
Mayoral Sánchez, María Teresa
CS Vistabella. Murcia