XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctora, no puedo tragar y nadie me cree! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ESAD Cuidados Paliativos

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Cáncer de esófago y conspiración de silencio

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 70 años, NAMC, DM2, HTA, Dislipemia, Parkinson, T. Bipolar, Ex-fumador 20 paquetes/año hasta hace 15 años. Ex-bebedor en grado tóxico. Cuadro de disfagia progresiva mixta, síndrome constitucional y dolor retroesternal de intensidad moderada. Se realiza endoscopia digestiva/TAC que en la que se objetiva un Cáncer de esófago (T3N2M0)

Enfoque familiar y comunitario

Familia: Convive con esposa, 3 hijos (2 viven en domicilios cercanos),1 hija vive en otra isla. Sobrecarga de cuidadora (paciente dependiente en plano físico y emocional) Distanciamiento entre hijos previo a inicio de seguimiento. Viven en región ultraperiférica que precisa traslado en barco a hospital de referencia.

Paciente: Conspiración de silencio (desconoce diagnóstico). Ansiedad y demanda de cuidados en relación con síntomatología asociada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cáncer de Esófago, conspiración de silencio. Conflicto familiar previo. Sobrecarga de cuidador.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia seguimiento conjunto AP/ESAD. Se realiza planificación de cuidados y abordaje biopsicosocial. Se ajusta tratamiento farmacológico encaminado a corregir dolor y sialorrea. Ante deseos verbalizados de paciente en relación a ser informado, se trabaja con familiares conspiración de silencio que posteriormente permite que el paciente conozca diagnóstico. Se trabaja sobrecarga familiar y conflictos previos para facilitar la distribución de cuidados y oxigenación de la cuidadora principal. Se incluye a Trabajador Social (acompañamiento voluntario, material ortoprotésico, asistencia en domicilio...) y Psicologa para abordaje durante la enfermedad y fase de duelo.

Evolución

Se  realiza seguimiento coordinado con Hospital de Referencia, se promueve de forma multidisciplinar la planificación y organización de los cuidados, trabajando: control de síntomas, conspiración de silencio que permite posteriormente adecuada planificación anticipada de decisiones (gastrostomía, deseos de lugar de fallecimiento, fin de tratamiento y asistencia sanitaria...), sobrecarga del cuidador y conflictos familiares que se resuelven durante la asistencia. De acuerdo a sus deseos, se coloca gastrostomía una vez la disfagia es completa y fallece en Hospital. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La planificación y coordinación de cuidados a los pacientes con necesidades paliativas debe realizarse de forma rutinaria desde atención primaria. Además, la planificación anticipada de decisiones permite expresar a los enfermos sus preferencias y objetivos ante futuros tratamientos y cuidados, participando junto a familiares y profesionales sanitarios. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Bolaños, Inés Esther
Hospital Nuestra Señora de Guadalupe La Gomera. San Sebastian de La Gomera. Santa Cruz de Tenerife
Álvarez Porta, Enrique
Hospital Joan March. Bunyola. Illes Balears