Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no quiero ir al hospital» (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Mujer de 77 años que consulta el 28/12/2020 (contexto: pandemia COVID-19) por fiebre de 7 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM2 en tratamiento con metformina, ACxFA anticoagulada con ACOD, IRC estadío IIIB, LES en tratamiento con prednisona 5mg, hidroxicloroquina y azatioprina. Anamnesis: fiebre hasta 38’5ºC con tiritona franca de 7 días. No ha consultado antes por miedo a ser derivada al hospital. En el interrogatorio dirigido, únicamente explica leve disuria y color de orina oscuro. Exploración en domicilio. TA 114/71mmHg; FC 81x’; Tª: 36ºC; SaO2 97%; estado general conservado. Exploración por aparatos sin hallazgos Pruebas complementarias en domicilio Tira reactiva de orina: nitratos, leucocituria, proteinuria. Analítica: hb 10\'3, leucocitos 19010 (15600 polimorfonucleares), creatinina 1\'93, FGe 25, Na 138\'6, K 5\'77, AST/ALT 13/25, FA 181, GGT 137, PCR 23\'76. PCR SARS-COV2 (29/12) negativa.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido. Buen soporte familiar de su hija, que vive en la misma escalera.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de bacteriemia de origen urinario se propone en nueva visita domiciliaria derivación a urgencias hospitalarias que la paciente rechaza llorando por miedo a la situación pandémica, sola (y a su médica de familia se le parte el alma; ya habían pasado en domicilio un COVID19 moderado y habían compartido incertidumbres).

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia cefuroxima 500 mg/12h e hidratación abundante. Pactamos control de función renal y hemograma a la 24 horas y, si ausencia de mejoría clínica y analítica, derivación.

Evolución

Por empeoramiento analítico finalmente se deriva al hospital. Permanece ingresada con diagnóstico de absceso renal y completa tratamiento antibiótico endovenoso con buena respuesta. Y con seguimiento y soporte telefónico de su médica de familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias indirectas importantes, entre ellas el miedo de personas vulnerables tanto a la enfermedad como a estar ingresadas en soledad. La figura de las MF ha sido más importante que nunca: en presencia física (no sólo virtual), acompañamiento y capacidad de pactos, que llegan lejos si parten del vínculo previo que sólo puede dar la longitudinalidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Martínez, Mª Ángeles
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Vilella Gayol, Maeva
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Fernández Perarnau, Júlia
CAP Trinitat Vella. Barcelona