Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no se me cura el resfriado» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Paciente hombre de 47 años que consulta por disnea de esfuerzo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no fumador, con asma bronquial en la infancia, dermatitis atópica. Sin tratamiento habitual.

Acude a consulta por presentar disnea de esfuerzo de unos 7 meses de evolución que ha ido empeorando en las últimas semanas hasta convertirse a mínimos esfuerzos. La disnea se acompaña de un cuadro de tos sin expectoración y escucha de sibilancias en los últimos diez días, tratado con múltiples antimicrobianos, sin mejoría. Había presentado episodios similares autolimitados de menor intensidad

A la exploración el paciente tiene aceptable estado general, está consciente, orientado, colaborador, y presenta leve prensa abdominal. Está normotenso (116/82 mmHg), frecuencia cardiaca a 88 lpm y eupneico a 16 rpm, con SO2 a 91% al aire ambiente. Afebril. A la auscultación el corazón está rítmico y presenta roncus y sibilantes espiratorios dispersos.

El electrocardiograma y la gasomtería venosa fueron normales. En la analítica únicamente destaca leucocitosis con 30% de eosinófilos (eosinofilia comprobada con microscopio). En la radiografía de tórax destacaron imágenes de infiltrados periféricos parcheados bilaterales periféricos.

Enfoque familiar y comunitario

Madre y tia materna con antecedentes de dermatitis atópica. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Por los datos clínicos analíticos y radiológicos y el tiempo de evolución, sugieren una posible neumonía eosinófila crónica (NEC). En el diagnóstico diferencial se deben manejar varias patologías como la enfermedad de Churg-Strauss o la aspergilosis pulmonar alérgica.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue ingresado para estudio por parte de Neumología con tratamiento corticoideo parenteral, y se solicitó TAC de tórax, que presentó imágenes compatibles con Neumonía Eosinófila Crónica (NEC), y se realizó lavado broncoalveolar, que mostró predominio de eosinófilos. La biopsia reveló una marcada eosinofilia. 

Evolución

El paciente mejoró clínica y radiológicamente de forma significativa con corticoterapia durante el ingreso, y se dio alta domiciliaria con corticoides vía oral, con cita de revisión en consultas de Neumología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neumonía eosinófila crónica (NEC) es una entidad de etiología desconocida, poco frecuente, que puede estar relacionada con antecedentes de alergia y atopia. Debemos sospechar esta entidad, sobre todo en pacientes con clínica respiratoria que aparece de forma subaguda y progresiva durante meses de evolución, y no mejora con antimicrobianos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gromyko, Anna
CS El Torrejón. Huelva
Quevedo Gutiérrez, Alejandro
CS El Torrejón. Huelva
Pardo Álvarez, Jesús
CS El Torrejón. Huelva