Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no sé qué me pasa que no me siento yo» (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Medicina de Familia

Motivos de consulta

“Doctora, no sé qué me pasa que no me siento yo”

Historia clínica

Enfoque individual

Rosa, 52 años, DM2. Entra en consulta con hostilidad: “Se ha marchado mi médica, me dijo que volvería ahora”. Cordialmente le explico que está ocupada y que la podría atender yo —médica residente—. Desconfiada acepta.

Con preocupación, comenta “sentirse rara” sin saber por qué. Minimizo la pantalla e inicio la entrevista con pregunta abierta y actitud de escucha activa. Cuenta que tiene peor carácter y está más nerviosa porque no duerme y se levanta cansada. Además, “siente la boca como un zapato” y necesita beber mucha agua. Disgustada, relaciona todo con estrés laboral. 

Últimas citas telefónicas. Sin analíticas recientes ni medicación activa.

Acordamos analítica y tratamiento no farmacológico del insomnio. Cito presencialmente.

Enfoque familiar y comunitario

Casada. Vive con su marido e hija. Trabaja como cuidadora domiciliaria de sus “viejitos” —en tono cariñoso—. Buen soporte sociofamiliar y económico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la recogida de resultados: hemoglobina glicosilada de 9.8 y glucemia basal de 298. IMC >33. Reconoce incremento de peso.

Explicamos la relación entre el mal control de la DM2 y algunos de sus síntomas. Retomamos preguntas abiertas para conocer, sin presionar ni juzgar, qué le ha llevado a dejar de realizarse los análisis de control. Reconoce haber dejado de cuidarse (no realiza dieta, no sale a caminar, dejó su tratamiento farmacológico). Permitimos que exprese miedos y pregunte dudas. Está más colaboradora.

Tratamiento y planes de actuación

Planteamos tratamiento farmacológico intensivo. Pedimos su opinión, reconoce sentirse incapaz de comenzar con insulina por mala experiencia familiar (madre tuvo hipoglucemias graves), así como temor a las inyecciones diarias. Le explicamos que entendemos sus miedos y consensuamos iniciar tratamiento con análogos receptores GLP-1 sc semanal con metformina y medidas no farmacológicas.

Evolución

A las semanas, comprobamos buen cumplimiento terapéutico.

Se muestra contenta por “cuidarse”. Reconocemos su esfuerzo. 

De forma cómplice sonríe y se despide con gesto amable: “Hasta pronto, doctoras”.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La escucha activa de las necesidades del paciente, acompañada de preguntas abiertas, así como la toma de decisiones compartidas, haciendo partícipe al paciente en su proceso y reconociendo su esfuerzo, nos permitieron establecer una relación Médica-Paciente más sólida, basada en la confianza, empatía y respeto, consiguiendo una mejor adherencia terapéutica.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hassan Querol, Samar
CS Loreto Puntales. Cádiz
Vera del Río, Marina
CS Ronda Norte. Málaga
Lloret Adame, Elena
CS La Victoria de Acentejo. Santa Cruz de Tenerife