Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, no tengo tiempo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Recetas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 52 años, síndrome depresivo. Tratamiento: motivan 20 mg/24h. Acude a consulta solicitando receta de ibuprofeno por cefaleas ocasionales y actualización de receta electrónica, argumentando que no dispone de tiempo para acudir a consulta, debido a sus quehaceres diarios. Nos refiere, que debido a esto, no se realizó la última analítica solicitada, ni la mamografía de screening prevista. Entrevistándola nos comenta que su cuñada falleció hace 6 meses por un cáncer ovárico y eso le preocupa. Exploración dentro de la normalidad. Solicitamos analítica sanguínea, mamografía, citología.

 

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su marido y sus tres hijos. Durante el día acuden a su domicilio sus sobrinas con sus respectivos hijos. Cuida de su madre de 87 años. Tiene un hermano que solo acude los viernes a ver a su madre. Cuida de dos niños de 12 años de lunes a viernes (remunerado). Una amiga le ayuda a realizar la compra diariamente.

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sobrecarga familiar, miedo a enfermar. Revisamos su historial clínico: solo acude a consulta puntualmente por medicación, no tiene analíticas en los últimos 3 años, ni mamografías de screening. Última citología hace 12 años. Lo achaca a “su falta de tiempo” y miedo a enfermar.

Tratamiento y planes de actuación

Promovemos empatía, ofrecemos ayuda, recomendando visita programada con algún familiar para abordar problemas de forma conjunta (reparto de tareas, ayuda familiar), expresando sentimientos y emociones derivados de su situación personal. Explicamos importancia de realizar pruebas complementarias solicitadas con el fin de identificar incidentes a tiempo e incentivamos búsqueda de actividades que le ayuden  a desconectar del día a día. Aconsejamos consultas programadas tras estos cambios para valorar situación y reforzar conductas.

Evolución

Acudió a consultas programadas realizándose pruebas complementarias solicitadas, comentándonos su mejoría paulatina con el reparto de tareas en domicilio y el tiempo libre del que ahora disponía para ella.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La entrevista clínica es clave para la detección precoz de aspectos psicosociales que podrían pasar desapercibidos, si nos centramos solo en el motivo de consulta y/o síntomas somáticos. Para ello, es clave establecer una relación de confianza, con el fin de que la mujer sea protagonista activa, trabajando junto al profesional para alcanzar fines comunes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hato Anton, Cristina
CS San Antón. Cartagena. Murcia
García Aparicio, María del Pilar
CS Los Barreros. Cartagena. Murcia
Zarza Arribas, María
CS Mar Menor. Cartagena. Murcia