XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, noto el corazón más lento (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicios Urgencias.

Motivos de consulta

Mareo, fatiga y sensación de que el corazón le va más lento.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales; Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II, dislipemia, Obesidad, bloqueo completo de rama izquierda con ecocardiograma normal. Tratamiento habitual: enalapril/hidroclorotiazida 20/25/24h, AAS150/24h, metformina 850/12h, simvastatina 20/24h

- Anamnesis: paciente mujer de 62 años consulta por cuadro de 4 horas de evolución de mareo, sensación de fatiga, leve molestia precordial sin vegetatismo notando el pulso más enlentecido.

Tensión arterial 127/70mmHg. Pulso 45 lpm. SatO2: 97%, temperatura axilar 36.8ªC. Se realiza electrocardiograma que muestra frecuencia cardiaca arrítmica a 40, bloqueo auriculoventricular completo.

Enfoque familiar y comunitario

Estudio de la familia y la comunidad.

Familia monoparenteral. Etapa V final de la contracción del ciclo vital en período centrífugo. Red social extensa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Bloqueo auriculoventricular completo. El diagnóstico diferencial debe hacerse con bradicardia de causa farmacológica, orgánica o funcional.

Tratamiento y planes de actuación

En el servicio de urgencias de primaria se contactó con servicio medicalizada para traslado de la paciente al hospital. A los 30 minutos y en espera de ser traslada a hospital nos avisa que nota el corazón más rápido y que no se nota tan mareada, se repite electrocardiograma donde se registra ritmo sinusal a 77 lpm, bloqueo completo de rama izquierda presente en electros antiguos.

Evolución

La paciente fue deriva a hospital donde se le realizó control analítico con troponinas negativas permaneciendo estable con ritmo sinusal, revisión y retirada de fármacos que pudieran agravar o provocar bradicardia, así como se descartó alteraciones tiroidales y electrolíticas que hubieran podido desencadenar la bradicardia. Actualmente está pendiente de marcapasos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las bradiarritmias son una patología frecuente. La forma de presentación clínica varía entre los signos electrocardiográficos asintomáticos y una amplia gama de síntomas como los de insuficiencia cardiaca, el presíncope o síncope, síntomas del sistema nervioso central o síntomas inespecíficos y crónicos como mareo o fatiga. El marcapasos cardiaco suele ser el tratamiento de elección para las bradiarritmias sintomáticas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Chulia, Lorena
CAP Sant Pere – Reus 1. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Sant Pere – Reus 1. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Sant Pere – Reus 1. Reus. Tarragona