XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, noto que cada vez me ahogo más y he hecho bien los inhaladores (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Disnea progresiva


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: asma en tratamiento con LAMA+LABA+CI+montelukast.

Anamnesis: Mujer de 71 años que consulta por tos escasamente productiva y disnea progresiva de 15 días de evolución. En Atención Primaria se  orienta como reagudización asmática, pautándose SABA y mucolítico. En la visita de control se añaden corticoides orales ante la persistencia clínica. A las 48 horas  la disnea ha progresado hasta limitar la deambulación y sus actividades cotidianas. Además se nota una pierna más pesada, por lo que sus hijas la instan a reconsultar.

Exploración: Saturación 97% Murmullo vesicular conservado sin sobreañadidos. Aumento de diámetro y calor en extremidad inferior derecha. Hoffman positivo. Pulso femoral presente, poplíteo ausente.

Pruebas complementarias:

Radiografía tórax: sin alteraciones.

Analítica general: Dímero-D 3456ng/ml

Enfoque familiar

Casada, buen soporte familiar. Cuida de sus nietos.

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: reagudización asmática, infección respiratoria de vías altas, neumonía, insuficiencia cardiaca, trombosis venosa, celulitis, tromboembolismo pulmonar. 

Identificación de problemas:

Paciente con antecedentes que justifican la clínica inicial de tos y disnea.

Por inercia clínica hasta la tercera visita médica no se reevalua el diagnóstico diferencial inicial.

Tratamiento

Ante la sospecha de TVP-TEP se remite a la paciente a centro de urgencias de atención primaria donde se realizan las exploraciones complementarias citadas y de allí se remite a Urgencias hospitalarias donde confirman ambos diagnósticos. 

Reposo absoluto, medias compresivas, anticoagulación. Gestión de la ansiedad que genera el diagnóstico y la situación de riesgo que conlleva.

Evolución

Tras ingreso y tratamiento la paciente acude a consulta al cabo de un mes  recuperada.


CONCLUSIONES

En cada visita es importante valorar al paciente como si fuera la primera vez que lo vemos, de pies a cabeza, mimando la exploración física y la anamnesis. Revalorar el diagnóstico diferencial en cada visita evita caer en inercia clínica, sobretodo en pacientes con asma, EPOC, insuficiencia cardiaca, patologías que comparten síntomas.

En el caso de pacientes pluripatológicos es importante aprender a transmitir los factores de riesgo en cada patología para que cada paciente conozca cuando está empeorando su salud y así empoderarlo. Para ello la educación sanitaria ha de suponer una parte vital de nuestra asistencia, reforzando los conocimientos de pacientes y familiares, haciéndolos partícipes en su enfermedad y la decisiones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

del Hoyo Alcahuz, Carmen
CAP La Pau. Barcelona
Morera Pérez, David
EAP Santa Rosa. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Fernández Segura, Francisco Javier
CAP La Pau. Barcelona