Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, ¡qué mal me ha sentado la estatina!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre y lesiones dérmicas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años, HTA e hipercolesterolemia en tratamiento con Imidapril 5mg y Atorvastatina 40 mg, que acude por fiebre de 39ºC y lesiones en ingles compatibles inicialmente con hidrosadenitis supurativa por lo que se pauta tratamiento con cefditoreno. 
Reacude con artromialgias, odinofagia, edematización en cara y eritema periorbitario sin pápulas de gottron. Además, lesiones nodulares eritematovioláceas en tronco no dolorosas ni pruriginosas. 
Dada sintomatolgía y nuevas lesiones, se deriva a hospital de referencia para estudio de probable síndrome paraneoplásico. 

Se realiza numerosas pruebas complementarias: Biopsia de lesión dérmica (inflamatoria), Analitica con CPK (alterado), ANA, Serología, Proteinograma (inflamatorio), Frotis sangre periférica, Hemocultivo, TAC tórax y abdomen, PET-TAC, Endoscopia digestiva baja y alta, RM cráneo, EMG (miositis) biopsia muscular (miopatia necrotizante). 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Miopatía necrotiznate asociada a Ac HMGCR y dermatosis neutrofílica (Sweet). 

Diagnóstico diferencial: Síndrome paraneoplásico, Infecciones por diferentes organismos (virus, lues, borrelia, coxiella, leishmania...), Enfermedad desmielinizante y Miopatía. 

Se realizaron numerosas interconsultas: Oftalmología, Dermatología, Ginecología y Neurología. 

Tratamiento y planes de actuación

Realizó tratamiento empirico con corticoterapia, doxicilina, ceftriaxona, metotrexate (que provocó aumento de transaminasas), azatioorina y gammaglobulina hasta el diagnóstico final por el que se pautó inmunoglobulinas, rituximab y corticoterpia. 

Evolución

Excelente evolución tras el conocmiento del diagnóstico final. Aún en recuperación con rehabilitación y control por su médico de atención primaria por el ingreso prolongado. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En conclusión, insisitir con este caso en la importancia de practicar una medicina de equipo, interdisciplinar donde el médico de familia sea el médico integral que llevará el seguimiento del paciente. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Lozano, Elisa
CS El Saucejo. Sevilla
Cuberos Vargas, Maria
CS El Saucejo. Sevilla