XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¿qué tengo en las piernas? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones en extremidades inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés.

ANAMNESIS: Mujer de 64 años que consulta por lesiones dolorosas pretibiales bilaterales asimétricas. Como antecedente hacía 3 semanas había presentado cuadro de amigdalitis tratada con antibiótico. No otra sintomatología. Al cabo de una semana, acude por aparición de nuevas lesiones purpúricas no palpables en piernas. 

Enfoque familiar y comunitario

Niega antecedentes familiares de patologías vasculares, cutáneas o autoinmunitarias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Afebril. AC:TCR,AR:MVC. En ambas piernas se observan placas nodulares induradas eritematosas y dolorosas en tercio distal y máculas purpúricas no palpables agrupadas que no desaparecen a la vitropresión. 

La principal sospecha clínica ante historia y exploración es la de eritema nodoso. Los desencadenantes más frecuentes son la infección por estreptococo betahemolítico del grupo A y la sarcoidosis, seguido de tuberculosis, embarazo, medicamentos y otras infecciones.

Como diagnóstico diferencial de las lesiones, se podría pensar en otras paniculitis como las infecciosas, otras paniculitis inflamatorias (lipodermatosclerosis de la insuficiencia venosa, paniculitis lúpica), vasculitis (periarteritis nudosa), eritema indurado o incluso una reacción inmunológica a picadura de insecto.
 

Tratamiento y planes de actuación

Se iniciaron AINEs y se derivó a Dermatología, donde realizaron biopsia de ambas lesiones. La primera muestra de anatomía patológica se informó de paniculitis septal tipo eritema nodoso en fase no aguda y la segunda como dermatitis inflamatoria crónica con inmunofluorescencia directa positiva granular de IgG y C3. 

Evolución

Se mantuvo con AINEs hasta que desaparecieron las lesiones. Éstas no han recidivado desde entonces. Por otro lado, actualmente sigue controles en Dermatología y se encuentra pendiente de completar estudio de vasculitis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una anamnesis detallada asi como una exploració física completa son pilar fundamental para una correcta orientación diagnóstica y un adecuado plan de actuación. Cuadros muy frecuentes como la amigdalitis estreptocócica pueden desencadenar cuadros menos frecuentes, pero en ocasiones más severos, como la paniculitis septal.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Padullés, David
CAP Sagrada Família. Barcelona
Mora Coll, Yolanda
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona