XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, se me ha hinchado la cara (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Edema facial de cinco días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 75 años, fumador con un consumo acumulado de 60 paquetes/año y EPOC moderado diagnosticado hace 10 años. Consulta por cuadro de tos con expectoración blanquecina y disnea, afebril. SO2 98% basal, en la auscultación pulmonar presenta algún roncus en ambos campos. Inicialmente se trata como una agudización de su EPOC con corticoterapia y salbutamol. Acude una semana después por eritema y edema facial con hiperemia conjuntival bilateral y mayor disnea. El paciente lo interpretó como una reacción alérgica al corticoide, por lo que dejó de tomarlo. Ampliando la anamnesis, relata pérdida de 3 Kg en el último mes. A la exploración, SO2 94%, congestión facial, no hiperemia conjuntival ni exoftalmos, no se palpan adenopatías y se observan probables signos de circulación colateral en cara anterior de tórax, siendo la auscultación normal. Se solicita una radiografía de tórax urgente, en la que se visualiza borrosidad peribroncovascular y patrón intersticial perihiliar bilateral, pinzamiento de seno costofrénico izquierdo y pequeño derrame pleural derecho, aumento de densidad en LM, así como en LSD en probable relación a pequeño infiltrado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome de vena cava superior (SVCS).

Neoplasia pulmonar, insuficiencia cardiaca, taponamiento cardiaco, síndrome de Cushing.

¿Es una emergencia médica?

Tratamiento y planes de actuación

Consulta de Neumología preferente monográfica de cáncer de pulmón. Solicitan TAC, confirmando la presenta de SVCS secundario a neoplasia pulmonar con importante componente adenopático, probable carcinoma microcítico. Ampliación del estudio con PET y fibrobroncoscopia.

Se pautan corticoterapia y diúréticos.

Inicia tratamiento quimioterápico a cargo de Oncología Médica.

Evolución

Buena respuesta clínico-radiológica al tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El SVCS es el resultado de cualquier afección que conduzca a obstrucción al flujo de salida de la vena cava superior, bien por una obstrucción interna bien por una compresión externa por un proceso tumoral que involucre al pulmón, ganglios linfáticos u otras estructuras mediastínicas.

Hasta el 60% de los casos es la primera manifestación de un tumor no diagnosticado; el más frecuente es el cáncer de pulmón, principalmente células no pequeñas(50%), seguido del microcítico(25-35%).

Resulta fundamental la coordinación entre AP y Atención Especializada para la detección y tratamiento precoz de patologías malignas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Subiza Izaguirre, María
CS Alza. San Sebastián
Aguilar Gama, Vanessa
CS Alza. San Sebastián