XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, se me olvidaba comentarle antes de irme... (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Abordaje multidisciplinar: sospecha diagnóstica en Atención Primaria, confirmación en Atención Especializada. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Nuestra paciente acude para renovar recetas y solicitar analítica porque refiere astenia y pérdida de peso desde hace unas semanas. Comenta nerviosismo, insomnio y artromialgias que atribuye al trabajo en casa.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial y dislipemia.

Anamnesis: Mujer de 67 años que acude refiriendo varios motivos de consulta principalmente algias y síntomas de la esfera psico-social. Tras la anamnesis y exploración solicitamos analítica, tratamiento sintomático y citamos para revisión. Abriendo la puerta para marcharse refiere aumento del tamaño de un pecho respecto al otro desde hace unos meses que había olvidado comentar.

Exploración: En mama izquierda se palpa gran tumoración retroareolar con retracción del pezón no dolorosa.

Pruebas complementarias: Interconsulta a Unidad de Patología Mamaria donde realizan mamografía y biopsia.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear monoparental, formada por nuestra paciente y su hijo discapacitado, dependiente. Sus principales apoyos son su vecina y su hermana mayor. Como antecedentes familiares: su madre falleció joven de una patología mamaria que no recuerdan. Cuidadoras de su padre, enfermo de Alzheimer ya fallecido. La paciente no quería pensar que pudiese tener alguna patología de mama como su madre porque su hijo la necesitaba.
 

Desarrollo

Carcinoma ductal infiltrante. Diagnóstico diferencial entre patología benigna y maligna mamaria. Nos llama la atención la forma de exponer los signos y síntomas que presentaba, el orden de prioridades que había establecido al explicar sus problemas.

 

Tratamiento

Se realiza mastectomía, quimioterapia y radioterapia adyuvante. Realizamos consultas programadas para explicar pronóstico y efectos secundarios, la comunicación con la paciente es una herramienta terapéutica importante para establecer confianza, seguridad y la información que necesita para ser ayudada. Gestionamos ayuda domiciliaria.

 

Evolución

Su problema actualmente son los efectos secundarios del tratamiento. A nivel psíquico afronta la enfermedad con valentía, buena adhesión al tratamiento y apoyo. 

  

CONCLUSIONES

El mensaje principal que queremos transmitir es que los pacientes no siempre exponen el síntoma principal en primer lugar. Nuestra jerarquización de los síntomas no es igual que la suya, por tanto hay que estar atentos hasta el último segundo a sus explicaciones para poder llegar al diagnóstico y tratamiento adecuado. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Román, José Manuel
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Orellana Legupín, Cristina
UGC La Laguna. Cádiz
Ruiz Hinojosa, Rocío
UGC La Laguna. Cádiz