XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, sigo con diarrea y estoy muy cansada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cambio de ritmo deposicional de más de 4 semanas de evolución, decaimiento general, visitada en urgencias (UCIAS) con od: diarrea aguda (GEA), tratamiento sintomático.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: HTA, no DM, no DLP, h. hiatus, s. depresivo, cirugía por hernia discal, prótesis total de cadera

Anamnesis: Mujer de 73a, con diarrea de más de 4 semanas sin productos patológicos, valorada en UCIAS no mejora con tratamiento sintomático.

Exploración: Aspecto afectado, pérdida de peso >10%, por aparatos nada destacable, sólo peristaltismo aumentado

Pruebas complementarias: análisis general sin alteraciones significativas, Colonoscopia via circuito rápido cáncer de colon y recto: normal, pendiente resultado biopsias colon derecho para descartar colitis microscópica

 

Enfoque familiar

Acontecimientos vitales estresantes: hijo con enolismo y difícil convivencia. Pareja e hija le dan soporte. No hábitos tóxicos ni alergias. Fue visitada en UCIAS orientada como GEA aunque llevaba ya más de 3 semanas, tal vez la gran influencia emocional por la situación familiar despistó al facultativo

 

Desarrollo

Síndrome tóxico y diarrea requieren exploraciones complementarias de manera rápida, Colonoscopia: normal, pendiente biopsias, pero ingresa en UCIAS por empeoramiento de su estado general.

DD: neoplasia, Crohn, hipertiroidismo, S. Carcinoide, Diabetes….ante la normalidad analítica y la presencia de proteína monoclonal y resultado de la biopsia: depósito de material amiloide en vasos de la submucosa, ausencia de criterios de colitis microscópica: Od: Amiloidosis Primaria (AL)

Se completó estudio, y tratamiento en Hematologia, que confirmó: AL con afectación de colon D y cardíaca

 

Tratamiento

Tratamiento y seguimiento en servicio de hematologia con melfalan-dexametasona

 

Evolución

Sólo toleró un ciclo de tratamiento, empeoramiento de su estado general por lo que pasó a control por paliativos hasta su fallecimiento dos meses después

 

CONCLUSIONES

Cuando estamos delante de un cuadro de diarrea y s. Tóxico debemos hacer un DD sin olvidar antecedentes y entorno, en este caso lo más plausible era pensar en neoplasia, dado que no es frecuente el diagnóstico de AL sólo con estos síntomas. Y  destacar que una diarrea de > 3 sem orienta a pensar en causa orgánica, aunque haya estresantes que puedan interferir, por eso es muy importante la actuación del médico de familia que conoce al paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fabra Noguera, Anna
CAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Baré Mañas, Montserrat
CAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Herranz Fernández, Marta
CAP La Florida. Santa Perpètua de Mogoda. Barcelona