Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, tengo catarro y no respiro bien (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, UME, servicio urgencias hospitalarias.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Cuadro «catarral» de 2-3 días de evolución con dificultad para respirar.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón 64 años solicita atención urgente en plena epidemia de gripe por cuadro de disnea de esfuerzo de 24-48 horas evolución, que atribuye a proceso catarral. Episodio de opresión centrotorácica con la deambulación esa mañana, que cede con el reposo. No refiere palpitaciones ni clínica infecciosa asociada.

Antecedentes personales: HTA en tratamiento farmacológico (enalapril 5 mg), exfumador desde hace más de 12 años. Intervenciones quirúrgicas: hernia inguinal bilateral, peritonitis por apendicitis gangrenosa.

Exploración física: PA 132/75 mmHg, SatO2 98%, FC > 180 lpm. Buen estado general, eupneico en reposo, no IY ni soplos carotídeos. AC pulmonar arrítmico a 192 lpm; buena ventilación en ambos campos, no crepitantes. Abdomen sin hallazgos. Extremidades inferiores PsPsPs, no edemas, no signos de TVP.

Pruebas complementarias: ECG arritmia completa por fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida 170-190 lpm. Eje 0º.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: ACxFA de probable duración superior a 48 horas.

 

Tratamiento

En el centro de salud se administra enoxaparina sódica 80 mg sc y se decide el traslado del paciente en una unidad medicalizada al servicio de Urgencias del hospital de referencia.

 

Evolución

En Urgencias se trata inicialmente con digoxina y luego con perfusión de amiodarona, frenado la frecuencia cardiaca.

Ingresa en la planta de Cardiología, donde a las pocas horas entra en ritmo sinusal.

Al día siguiente se le realiza un ecocardiograma que no muestra alteración.

Se inicia anticoagulación oral (acenocumarol) por presentar un CHASDVASC de 1.

 

CONCLUSIONES

La FA es una taquiarritmia supraventricular frecuente, cuya prevalencia aumenta claramente con la edad (en varones mayores de 80 años es del 8%).

Su presencia condiciona un mayor riesgo de ictus y tromboembolismos periféricos por la mayor facilidad de formación de trombos en la aurícula izquierda, así como un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca debido a que puede disminuir el gasto cardiaco.

Por estos motivos, es fundamental su identificación y manejo desde Atención Primaria, controlando el ritmo y la frecuencia cardiaca, y evaluando el riesgo tromboembólico, identificando a aquellos pacientes en los que esté indicada la anticoagulación.

Hay que hacer una mención aparte para las Urgencias en Atención Primaria, nunca infravalorarlas hasta historiar y explorar al paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zabala Santolaya, Ruth
CS Espartero. Logroño
Juanes Garcia, Marcos
CS Espartero. Logroño