Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo los brazos rígidos y mucho dolor. ¿Qué me pasa?» (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

 

Presentación

Introducción: varón de 39 años, camionero, fumador, sin antecedentes médicos de interés. No toma fármacos. Es remitido al hospital por el servicio de Urgencias extrahospitalarias por dolor y rigidez muscular de extremidades superiores y zona cervical de dos días de evolución, en progresivo aumento. Refiere que hace dos años sufrió una caída del camión, y desde entonces presenta cervicalgia y parestesias en extremidades superiores, que han ido empeorando, por lo que hace dos días se realizó un electromiograma, tras el cual comenzó con la clínica antes descrita. Afebril, sin oligoanuria y orina de coloración normal. No refiere catarro de vías altas en los días previos. Exploración física: Tª 35,8 ºC. Consciente y orientado. Limitación de la hiperextensión y flexión en grado máximo de extremidades superiores y de la lateralización del cuello. Contractura del trapecio y bíceps braquial bilateral. Pérdida de fuerza y alteraciones de la sensibilidad en ambas extremidades. ROT disminuidos de forma global. Exploraciones complementarias y resultados: analítica: bioquímica: creatinina 0,80, Na 138, K 3,9, CPK 14028. Gasometría venosa: pH 7,33, calcio 5,04, HCO3 22, PCO2 42. Hemograma: leucocitos 9.600.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: síndrome de Guillain-Barré (polineuropatía fulminante, generalmente después de una infección viral), parálisis periódica (asociados frecuentemente con trastornos electrolíticos transitorios, la mayoría se producen después de un período de descanso o tras el sueño), miopatía necrotizante autoinmune por estatinas, miopatía inflamatoria (curso crónico, dura semanas y suele asociar dermatomiosistis). Diagnóstico final: rabdomiolisis secundaria a electromiograma.

 

Conclusiones

Tratamiento y evolución: ingreso en unidad de corta estancia, sueroterapia intravenosa y control de la función renal. CPK 10032, creatinina 0,60, GPT 85. Tras la mejoría clínica del paciente, se le da el alta con la recomendación de que continúe con hidratación oral de agua 3 l/día y evite esfuerzos físicos. A la semana, presenta una disminución de la rigidez muscular. CPK 126, creatinina 0,60. Reflexión: hay que tener ojo clínico para remitir al paciente al hospital cuando es preciso.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martinetti, Vanessa
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Campillo Palma, Francisco
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Avilés Hernández, Carlos
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Parra Martinez, Francisca Maria
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Ruiz de Aguirre Maneiro, Susana
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia