XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, tengo muchas pecas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hiperpigmentación en la piel

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente varón de 28 años que consulta por hiperpigmentacion del dorso de ambas manos y zona malar desde la infancia. Las lesiones son en forma de máculas hiper e hipopigmetadas que confluyen en algunas zonas dando un patrón reticulado. No ocasionan prurito ni otra sintomatología.

 

Enfoque familiar

Abuela materna con el mismo cuadro.

 

Desarrollo

Nos encontramos ante una patología dermatológica que desconocemos. Pero dado que disponemos de internet en la consulta, utilizamos el sistema de búsqueda PubMed e introducimos los términos “ pigmentation” “depigmentation” “hands”. El mapeo automático de términos nos da 81 resultados, y el que ocupa el lugar número 12 nos da la solución: se trata de una “acropigmentación reticulada de Dohi”. Al buscar imágenes de esta enfermedad observamos la concordancia con la de nuestro paciente y confirmamos el diagnóstico con nuestra dermatóloga de referencia.

 

Tratamiento

Explicamos al paciente que se trata de un proceso discrómico benigno, que no dispone de tratamiento ni posibilidad de malignizar. Que tiene un componente genético de base y no requiere hacer más pruebas para su confirmación diagnóstica.

 

Evolución

Alta

 

CONCLUSIONES

A menudo nos encontramos con la necesidad por parte de los pacientes de dar una respuesta “inmediata” a sus problemas de salud. El hecho de disponer de herramientas en consulta, si se hace un buen uso de ellas, nos puede evitar derivaciones y ayudarnos a aumentar nuestros conocimientos como médicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martí Brasó, Agnès
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Jiménez de Gaztañondo, María José
CAP Roger de Flor. Barcelona
Torres Peinador, María Jesús
CAP Roger de Flor. Barcelona