Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo piedras en los dedos» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 48 años diagnosticada de enfermedad del tejido conectivo en 2009 a raíz de clínica de xerostomía y xeroftalmia con Schirmer positivo bilateral, esclerosis cutánea proximal y fenómeno de Raynaud, acude tras haber apreciado unas induraciones en los dedos de las manos.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin alergias ni hábitos tóxicos, no factores de riesgo cardiovascular.  Derrame pericárdico en 2011 tratado con antiinflamatorios. Ecocardiografía-Doppler 2020 dentro de la normalidad, ausencia de signos de hipertensión pulmonar  Síncopes vasovagales desde la infancia  Nódulo tiroideo en seguimiento por endrocrinología con nódulos TIRADS 4A y B, pendiente de PAAF.  Tratamiento actual con bosentán, nifedipino, aspirina infantil, colchicina, rabeprazol, metotrexato, ácido fólico e hidroferol  Padre con cáncer gástrico y tío paterno cáncer de colon. Refiere haber apreciado unas induraciones blanquecinas en pulpejo de varios dedos de las manos de unas semanas de evolución que han ido aumentando de tamaño. Refiere dolor a la palpación y tumefacción pero puesto que padece miositis no sabe si esto puede influir.  En región palmar de primer y tercer dedo de mano derecha y quinto de mano izquierda presenta unas tumoraciones subcutáneas pétreas y blanco amarillentas, dolorosas a la palpación y poco móviles que deforman los mismos. Se solicitó una radiografía de manos en que se evidenciaron calcificaciones voluminosas de aspecto lobulado en falanges.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Calcinosis cutánea. Esclerosis cutánea.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue remitida de manera preferente a su reumatóloga habitual, que realizó una biopsia para analizar el tejido.   

Evolución

La anatomía patológica reveló en dermis superficial, media y profunda numerosos depósitos de calcio. El estroma que los rodea, tiene una reacción inflamatoria moderada con formación de algunas células gigantes multinucleadas de cuerpo extraño. Ello confirmaba que se trataba de calcinosis cutánea y se ha planteado la posibilidad de exéresis cutánea a la espera de valoración por dermatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Lo más probable es que esté relacionada con la enfermedad mixta del tejido conectivo que padece. Queremos destacar la importancia de poner siempre en contexto aquellas signos y síntomas que presentan los pacientes ya que no solo puede tratarse de enfermedades de nueva aparición sino complicaciones u otras enfermedades relacionadas con las que ya padece.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torres Espinosa, Alba
CS Verge del Toro. Maó. Illes Balears
Dragona, Angelika
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears