XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, tengo serpientes en la barriga (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 39 años, natural de Marruecos. Vive en España desde hace 5 meses. Niega alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos de interés.

Refiere que presenta dolor abdominal de un año de evolución, de predominio postprandial, sobre todo cuando las ingestas son más abundantes, sin fiebre, náuseas, vómitos ni aumento del ritmo deposicional. Explica que "tiene serpientes pequeñas en la barriga" (nunca estudiado mediante pruebas complementarias), por lo que en su país de origen le pautaron Albendazol 400mg cada 15 días en la farmacia según refiere, habiendo tomado un total de 5 dosis en 6 meses. No presentaba sangre ni moco en heces.

En exploración física destaca abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación de manera difusa, sin signos de irritación peritoneal y peristaltismo conservado.

Se solicita analítica preventiva con serologías, coprocultivo y estudio de parásitos en heces.

Enfoque familiar y comunitario

Ambiente epidemiológico negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La analítica, serologías y coprocultivo fueron negativos, pero el estudio de parásitos en heces resultó positivo para Tenia spp, por lo que nos contactaron desde el laboratorio de microbiología del hospital, para comunicar diagnóstico y tratamiento adecuado. 

Tratamiento y planes de actuación

Según consejo de microbiología, pautamos Praziquantel a dosis de 10mg/kg de peso en dosis única vía oral, y control con estudio parasitológico un mes posterior al tratamiento para comprobar respuesta o repetir dosis en caso de persistir positivo.

Contactamos con farmacia hospitalaria para solicitar la medicación dado que no disponemos de manera habitual para dispensación en farmacias a través de atención primaria.

Evolución

El paciente presentó franca mejoría clínica posterior al tratamiento.

Se citó para control parasitológico, que finalmente resultó negativo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de atención primaria juega un papel muy importante en la detección de enfermedades infecciosas, sobre todo pacientes extranjeros que presentan barrera idiomática, en los que prima la buena anamnesis para priorizar posibles problemas de salud. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Plaza Urendez, Joséfa
EAP Ronda Prim. Mataró
Ruiz Rojano, Irene
CAP Ronda Prim. Mataró
Machin Aleman, Jesica
CAP Ronda Prim . Mataro