XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, un rayo me atraviesa el oído (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Dolor de oído izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 28 años, sin antecedentes de interés, ni hábitos tóxicos o medicación habitual; que acude por dolor en oído izquierdo de 6 días de evolución. que no cede con analgesia convencional. No asocia fiebre. El dolor se irradia hacia mandíbula y lo describe como si fuera una corriente eléctrica de gran intensidad que dura unos minutos y luego cede, apareciendo de nuevo y le impide dormir. Ha ido a dentista para revisión de muela y todo ok.
A la exploración presenta buen estado general, normocoloreada, normohidratada, afebril y normotensa.
La exploración física tanto otorrinolaringológica como neurológica no muestran hallazgos patológicos, tanto a nivel de conducto auditivo externo, tímpanos, o faringe; ni tampoco alteración de pares craneales u otra focalidad neurológica. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante los hallazgos en anamnesis y exploración, nos planteamos los siguientes diagnósticos diferenciales:
-Otitis media
-Otitis externa
-Enfermedad dental
-Neuralgia del trigémino

Tratamiento y planes de actuación

- Canalizo vía periférica y pautamos una ampolla de metamizol y Dexketoprofeno iv. Durante su estancia permanece estable clínica y hemodinámicamente, cediendo el dolor tras analgesia.
-Tratamiento al alta: Carbamazepina 200-400 cada 24 horas y aumentar dosis hasta cese del dolor y cia de control a la semana.
-Solicitamos  prueba de imagen para descartar neuralgia secundaria (AngioRMN)

Evolución

-Comienza tratamiento con 200mg cada 12 horas durante 5 días persistiendo el dolor por lo que se aumenta dosis acortando la frecuencia de administración (aumento 200mg cada 8 horas). Tras 15 días de tratamiento la paciente mejora significativamente y puede desescalarse a dosis a 400 diarios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-La neuralgia del trigémino es un dolor de gran intensidad que puede suponer una importante limitación en la vida del paciente.
-El fármaco con suficiente evidencia es la carbamazepina, produciendo alivio completo o aceptable en el 69% de los casos
-Las pruebas de imagen complementarias, que son ineludibles para diferenciar entre una neuralgia esencial o secundaria. La Angio-RNM es la prueba de elección para objetivar las compresiones vasculares en la zona del V par en el tronco cerebral.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pulido Arribas, Ana
CSI de Benifaió. Valencia
Puchades Vendrell, Amelia
CSI de Benifaió. Valencia
Tamarit Toledo, Rafael
CS de Algemesí. Valencia