XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ya no salgo a andar (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude a consulta un paciente conocido desde hace años. Se trata de un varón de 85 años hipertenso, diabético, dislipémico, no fumador, y con antecedente de fibrilación auricular y TEP hace tres años. Desde hace unas semanas está sin ganas de nada y solicita unas vitaminas para encontrarse mejor.

En la anamnesis dirigida refiere astenia y disnea de moderados esfuerzos con tos seca de un mes de evolución que le ha obligado a reducir su actividad habitual (caminaba 10 km diarios). No ha presentado pérdida de peso ni fiebre.

En la exploración física destaca una disminución del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo con Sat O2 92 % basal. Se palpa adenopatía supraclavicular izquierda de 1 cm rodadera, no dolorosa. No otros hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Jubilado, trabajó en el metro de Madrid. Vive con su esposa y realizan ambos una vida activa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Llama la atención el mal aspecto que presenta hoy en la consulta que añadido a la exploración pulmonar nos hace sospechar un proceso neumónico versus neoplásico.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita de forma urgente radiografía de tórax.

Evolución

En radiografía de tórax presenta engrosamiento pleural difuso, costal y mediastínico, con pequeño derrame asociado y marcada pérdida de volumen pulmonar.

Es derivado al servicio de urgencias para completar estudio con sospecha de mesotelioma versus metástasis pleurales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestro trabajo desde la consulta de Atención Primaria nos permite tener una visión longitudinal de los problemas de nuestros pacientes. Conocer su situación física y mental, sus actividades habituales, su entorno... nos ayuda a detectar precozmente síntomas y signos de alarma que en otros ámbitos podrían pasar desapercibidos. La longitudinalidad es un recurso clave con el que contamos los médicos de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Revilla Laguna, Ángela
CS El Greco. Getafe. Madrid
Laguna Delgado, Lourdes
CS Joaquín Rodrigo. Madrid