IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo un bulto en la espalda» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

tumor en la espalda de años de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, tabaquismo activo, quiste hidatídico pulmonar intervenido quirúrgicamente a los 16 años.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de partes blandas en el centro de salud objetivándose una lesión subcutánea de 10 cm de diámetro heterogénea con múltiples vesículas en su interior. 

Pruebas complementarias

Se realizó posteriormente una tomografía axial computarizada confirmando la presencia de una lesión subcutánea de contenido líquido, pared bien definida, septos finos y calcificaciones periféricas de 35 x 92 x 102 mm.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste hidatídico subcutáneo. Diagnóstico diferencial: dados los antecedentes y la presencia de anticuerpos frente a Echinococcus, la principal sospecha fue el quiste hidatídico, aunque dada la presencia de septos finos y líquido en su interior, otras posibilidades que nos planteamos fueron seroma, liponecrosis y hematoma en evolución. 

Tratamiento y planes de actuación

En cuanto al tratamiento, dado que la biopsia está contraindicada ya que podría causar diseminación del contenido quístico que provocaría reacción anafiláctica, la actitud adoptada fue el seguimiento clínico y ecográfico. Otra opción para valorar sería la extirpación quirúrgica tanto para el tratamiento como para el diagnóstico de confirmación. 

Evolución

Durante este año tras el diagnóstico, la lesión no ha aumentado de tamaño y no ha presentado signos de diseminación a otros órganos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hidatidosis subcutánea es poco frecuente, sin embargo, es importante saber identificarla en un paciente con estos antecedentes y una lesión subcutánea, ya que, bien por inoculación directa o bien tras afectar a otros órganos, el parásito puede acceder al torrente sanguíneo y de ahí a otros tejidos como el subcutáneo. En general, las lesiones subcutáneas y dérmicas son muy comunes en la práctica clínica diaria en Atención Primaria manifestándose como lesiones palpables. La ecografía es la técnica inicial de imagen a emplear, ya que permite localizar las lesiones y analizar su tamaño, naturaleza, morfología y vascularización empleando el Doppler y de este modo poder planificar la actitud más adecuada en cada caso. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Caballero Ramírez, Nuria
CS Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid
Aleson Andrés, Ana
CS Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid