Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal crónico, cuando la causa no está en el interior (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal asociado a pérdida de peso de un mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 76 años, no AMC, obesidad, HTA en tratamiento médico con Lisinopril 20 mg/12h y dislipemia en tratamiento dietético. No hábitos tóxicos.Anamnesis: Paciente que consulta por dolor abdominal sordo y difuso con EVA de 5-6, de aproximadamente un mes de evolución, asociado a pérdida de apetito y de peso, sin otros síntomas a destacar. Exploración física: presenta BEG, está afebril, normotensa, no presenta lesiones en la piel, dolor a palpación tanto profunda como superficial, sin defensas, no otros hallazgos de interés.Pruebas complementarias: desde atención primaria se solicita analítica de sangre, orina y heces (coprocultivo, parásitos en heces, sangre oculta), normales, ecografia de abdomen, normal, TC de abdomen, también normal. Persiste el dolor abdominal y la pérdida de peso, se deriva a la paciente a la unidad de diagnóstico rápido (UDR) y es visitada por Gastroeterología, que solicita gastroscopia y colonoscopia, siendo ambas normales, a la EF destaca que el signo de Carnett es positivo.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente autónoma, que vive sola, a las consultas acude siempre acompañada de su hija. No presenta antecedentes familiares de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: síndrome de atrapamiento nervioso cutáneo. Diagnóstico diferencial: neuralgia postherpética, tumores, fibromialgia.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: inicialmente analgésicos de primero y de segundo escalón (paracetamol, metamizol y tramadol), asociado a pregabalina, con respuesta parcial. Planes actuación: es dada de alta de CCEE de Gastroenterología para realizar los controles desde Atención Primaria.

Evolución

Paciente que presenta mejoría clínica al mantener la pregabalina a dosis de 75 mg/12 h asociada a lidocaína en parches y rescates con paracetamol y tramadol.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor abdominal crónico es un motivo de consulta muy frecuente tanto en Atención Primaria como en urgencias, un 20-30% de esos dolores podrían ser debido a un origen parietal y menos del 10% de los médicos lo tienen en cuenta. Es imprescindible pensar en dicha entidad para realizar una anamnesis y una exploración física detallada, con el signo de Carnett incluido, para una correcta orientación diagnóstica y optimizar el tratamiento médico, mejorando así la atención a nuestros pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Epaminondas de Fontes, Clarice
CAP Castellefels-1. Castelldefels. Barcelona
Peguero Rodríguez, Eva