XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal en paciente poco frecuentador (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Enfoque individual: Paciente de 44 años de edad, con antecedentes de obesidad (IMC 45) y estreñimiento crónico.

Anamnesis: Consulta por cuadro de 3 años de evolución consistente en episodios de dolor abdominal localizado en fosa ilíaca izquierda, coincidentes con estreñimiento y escasa hematoquecia, de 2 o 3 días de duración, que se autolimitan. Refiere una frecuencia aproximada de 4 episodios anuales. En los últimos días, en el contexto del episodio actual, presencia de febrícula.

Exploración: Dolor en fosa ilíaca izquierda de difícil valoración dada la obesidad mórbida del paciente. Blumberg negativo, ausencia de defensa, peristaltismo presente.

Pruebas complementarias: En analítica sanguínea se objetiva leucocitosis (14.000), con aumento de las cifras de plaquetas (530.000) y VSG de 79mm. La placa de abdomen muestra abundantes heces en marco cólico, sin otros hallazgos significativos.  

 

Enfoque familiar

Paciente casado y padre de dos hijos, trabajador autónomo. Se trata de un paciente poco consultante y con tendencia a minimizar los síntomas, siempre está muy ocupado a nivel laboral.

 

Desarrollo

Al inicio, y dado el tiempo de evolución de la sintomatología, se mantiene al paciente en observación. Tras valorar los resultados de la analítica y constatar la persistencia del dolor y la febrícula se decide derivación a los servicios de urgencias con la orientación diagnóstica de probable diverticulitis enmascarada.

 

Tratamiento

En urgencias hospitalarias se confirma la presencia de diverticulitis perforada, por lo que el paciente requiere intervención quirúrgica en dos tiempos (anastomosis colorectal a los nueve meses).

 

Evolución

El paciente acude al centro de salud para control de heridas quirúrgicas, alargándose la convalecencia hasta un año.

 

CONCLUSIONES

Ante un dolor abdominal no filiado y que se acompaña de malestar general y leucocitosis, pese a que la exploración física y los síntomas sean inespecíficos es necesario descartar siempre patología potencialmente grave. Especialmente, y como fue en este caso, cuando las características del paciente muestren tendencia a minimizar los síntomas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Paino Pardal, Lidia
CAP El Carmel. Barcelona
Lecuona García, Marta
CAP El Carmel. Barcelona
Montaner Gomis, Isabel
CAP El Carmel. Barcelona