Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal episódico sin filiar (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor abdominal episódico difuso de larga evolución.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 41 años. Cesárea. FUR 06/06.
Anamnesis: dolor abdominal intermitente localizado en hipogastrio y flanco izquierdo, de 1 año de evolución, durante el que ha presentado tres episodios de reagudización, con intenso dolor. Afebril. Resistente a tratamiento analgésico. Náuseas y vómitos de repetición. No cambios deposicionales. No alteraciones menstruales. No síndrome miccional. La paciente ha precisado múltiples consultas en Atención Primaria y en Urgencias por dolor abdominal sin filiar. Exploración física: en las primeras exploraciones, la paciente mostraba un abdomen blando, depresible, sin palpación de masas ni megalias en posición de cúbito supino. Peristaltismo conservado. Intenso dolor a la palpación de FII. No se realizó exploración abdominal en bipedestación.
La paciente regresa al Servicio de Urgencias con empeoramiento del estado general, febrícula y aumento del dolor abdominal. A la palpación, importante masa en FII, no reducible. Defensa abdominal sin signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: analítica: lLeucocitosis 10,5 mil/mm3, fibrinógeno 500 mg/dl. Test de embarazo: negativo.
ECO: en FI se visualiza imagen de asa intestinal que parece estar introducida en otra asa, lo que podría corresponder con invaginación intestinal.
TC abdominal: hernia de Spiegel izquierda, asa comprometida entre la fascia del músculo recto anterior y los músculos oblicuos del abdomen. Líquido en hipogastrio.

Enfoque familiar
Se trata de un caso de patología aguda, que no precisa enfoque familiar.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: hernia de Spiegel incarcerada.
Diagnóstico diferencial: embarazo ectópico, quiste ovárico, torsión ovárica, cólico renoureteral, diverticulitis, dolor abdominal funcional, hernia abdominal, tumor-masa intestinal.
 
Tratamiento
Tras intentar reducción manual y no resultar efectiva, se decide hernioplastia laparoscópica.

Evolución 
Tanto la cirugía como el postoperatorio se llevan a cabo sin incidencias, por lo que se decide alta hospitalaria y seguimiento a través MAP.

CONCLUSIONES

El dolor abdominal es un síntoma muy amplio e inespecífico, cuyo origen pueden ser desde causas muy leves a graves. Es importante para un médico de Atención Primaria tener clara la anamnesis y la exploración del dolor abdominal, dado que así puede identificar los signos de alarma que diferencian dolores funcionales con patología orgánica. En concreto, los provocados por las hernias abdominales. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bernués Bergua, Teresa
CS Delicias Sur-Hospital Clínico Universitario. Zaragoza
Castillo Aguirre, Paula
CS Delicias Sur-Hospital Clínico Universitario. Zaragoza