XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal inespecífico. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal inespecífico, astenia y pérdida de peso.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia al diclofenaco; espondiloartrosis y escoliosis. Padre y un hermano fallecidos por adenocarcinoma de páncreas.

Anamnesis: mujer de 61 años, que acude a consulta de Atención Primaria por dolor abdominal, astenia y pérdida de peso de varios meses de evolución. Solicitamos analítica de sangre donde se objetivan linfocitosis absoluta con plaquetopenia. Derivamos preferente a Hematología y se pauta analgesia. Ante el empeoramiento en los siguientes días, la paciente acude a Urgencias, donde realizan ecografía abdominal ante el hallazgo de esplenomegalia evidente, ingresándo posteriormente en Hematología para continuar estudio.

Exploración física: esplenomegalia de 4-5 cm, con dolor a la palpación en epigastrio, hipocondrio y flanco derechos.

Pruebas complementarias:

-Analítica: linfocitos 12.700, plaquetas 115.000. Resto normal.

-Biopsia de médula ósea: infiltración intersticial y nodular por Linfoma no Hodgkin B, compatible con linfoma de células del manto.

 

Enfoque familiar

Soltera, sin hijos, con poco apoyo familiar. Relación cordial y apoyo por parte de una vecina. Nivel socio-cultural medio-bajo.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Linfoma no Hodgkin tipo células del manto.

Diagnóstico Diferencial: Pancreatitis crónica, hepatitis crónica, cólico biliar, úlcera gastro-duodenal, leucemia linfática crónica...

Identificación de problemas: el linfoma no Hodgkin es una enfermedad muy prevalente en la actualidad, pero difícil de diagnosticar en estadíos incipientes desde Atención Primaria debido a nuestros limitados recursos.

 

Tratamiento

Quimioterapia, soporte psicológico y seguimiento por nuestra parte y el servicio de Hematología.

 

Evolución

Diez meses después del diagnóstico la paciente se encuentra estable y animada desde el punto de vista psicológico, recibiendo actualmente aun tratamiento quimioterápico.

 

CONCLUSIONES

El seguimiento periódico que podemos llevar a cabo de nuestros pacientes en Atención Primaria y de este caso en particular nos permitió llegar a sospechar una etiología tumoral, confirmándose posteriormente en Atención Especializada. De ahí nuestra importancia como médicos de familiar de identificar síntomas de alarma que puedan orientar el diagnóstico final.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chacon Romera, Carmen Maria
CS Miraflores de los Ángeles. Málaga
Perez Bryan Tello, Belen
CS Miraflores de los Ángeles. Málaga
Muñoz Soler, Esther Encarnacion
CS Miraflores de los Ángeles. Málaga