Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal inesperado (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor abdominal agudo y dolor en miembro inferior derecho.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 23 años que acude por dolor abdominal en fosa iliaca derecha de 5 horas de evolución. La tarde previa estuvo con cuadro de malestar general y náuseas. Sin embargo se despierta con dolor agudo a nivel de fosa ilíaca derecha y miembro inferior ipsilateral. A su llegada, hipotermia (33ºC) junto con hipoperfusión en los cuatro miembros sin palpar pulsos distales. Abdomen agudo con defensa generalizada. Además hipotensión con tensión arterial media inferior a 60mmHg. Se solicita valoración urgente por Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía General. Se solicita TAC urgente en el que se objetiva gran hematoma retroperitoneal derecho probablemente en relación a rotura de la arteria ilíaca común derecha.
 
Enfoque familiar y comunitario
Como antecedentes, estuvo estudiado por posible síndrome de Marfan pero fue negativo el estudio. En este caso, habrá que estudiar la etiología de la rotura espontánea.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fue diagnosticado de shock hemorrágico secundario a rotura ilíaca común derecha espontánea. Ante un dolor abdominal y datos de gravedad es primordial diagnosticar cuadros que pueden amenazar la vida.
 
Tratamiento y planes de actuación
A su llegada a urgencias se pautó cristaloides, hemoderivados, antibiótico de amplio espectro junto con drogas vasoactivas. Tras el diagóstico, precisó cirugía urgente en la que le realizaron una endoprótesis ilíaca común derecha con bypass femoro-femoral junto con laparotomía descompresiva.
 
Evolución
Tras ser intervenido de urgencia estuvo varias semanas en la Unidad de Ciudados Intensivos. Por el momento, permanece ingresado. Está pendiente de estudio de la etiología de la rotura y la evolución clínica de la isquemia sufrida en miembro inferior derecho.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta en Atención Primaria. Es fundamental la exploración física para reconocer datos de alarma y actuar de inmediato.
La disección espontánea de la arteria ilíaca es un cuadro muy poco frecuente. Se ha asociado a diversas etiologías como embarazo, aterosclerosis, fibrodisplasia, síndrome de Marfan y ejercicio.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ochoa Chamorro, Iciar
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
García Hernández, Raquel
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Canal Rodríguez, Carlota
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid