Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal: que ante lo más común no se nos pase lo inesperado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 23 años, sin antecedentes. Refiere dolor abdominal hipogástrico y pirosis de meses de evolución. Inicialmente no le dio importancia, pero ha progresado. El dolor lo describe similar al menstrual, por lo que, tras buscar en internet, se encuentra preocupada por si padeciera de endometriosis. 

Decide consultar a un Servicio de Urgencias, donde pautan espasmolítico, omeprazol y diversos analgésicos. Ante la ausencia de mejoría, finalmente, acude a la consulta de su médico de familia. A la exploración, destaca un abdomen muy distendido y timpánico, sin palparse masas, pero siendo dificultoso asegurarlo por la gran distensión.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial de un dolor abdominal es muy amplio… Sin embargo, la ausencia de mejoría con tratamiento analgésico convencional, el tiempo de evolución, y la distensión evidente son signos de alarma para la profundización diagnóstica.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita analítica, ecografía y valoración urgente por parte de Ginecología.

Evolución

En la ecografía transvaginal se objetivan quistes complejos dependientes de ambos ovarios, con marcada ascitis. Se deriva al hospital. El TC toracoabdominal muestra implantes peritoneales sospechosos de carcinomatosis, adenopatías supradiafragmáticas, derrame pleural bilateral. Se realiza cirugía exploradora con toma de biopsias, sin poder realizarse citorreducción primaria. La anatomía patológica es positiva para tumor seroso de ovario, estadio IV. Se inicia tratamiento quimioterápico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Lo más común es lo más frecuente… y diagnosticar de un tumor ovárico bilateral metastásico en una paciente tan joven es muy raro. Sin embargo, existe tendencia a banalizar patologías en personas jóvenes y sanas, y más si es un motivo de consulta tan frecuente como es el dolor abdominal.

Deberíamos estar siempre atentos a los signos de alarma y a la manera en la que los pacientes relatan sus dolencias. El lugar idóneo para conseguir esto es en la consulta de Primaria, en contraposición al tipo de anamnesis y exploración que se pueden realizar en Urgencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Cruz, Marta
CAP El Clot. Barcelona, Barcelona
Ortega Mandarieta, Mónica
CAP El Clot. Barcelona, Barcelona
Moreno Díaz, Silvia
CAP El Clot. Barcelona, Barcelona