XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor articular en paciente con diabetes tipo 2 (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor e impotencia funcional tobillo derecho


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente hombre de 44 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con insulina y antidiabéticos orales, mal control metabólico con afectación microvascular. Transgresión dietética y farmacológica. Controles irregulares en el Centro de Salud. Dislipemia y hipertensión arterial con tratamiento farmacológico. Ex alcoholismo. Fractura de tobillo derecho hace 11 años que requirió varias intervenciones.

Acude a consulta por dolor e impotencia funcional en tobillo derecho de semanas de evolución. No traumatismo, caída ni mal gesto.

  • Exploración: deambulación dificultosa, edema maleolar externo, no hiperqueratosis ni hemorragia subcutania, dolor a la palpación maléolo interno, no dolor en base del 5º metacarpiano. Movilidad flexo extensora y pronosupinación correcta. Leve aumento de temperatura con alteración de la sensibilidad táctil.

  • Rx: desintegración articulación tibioperoneal, posible fractura peronea,  hallazgos compatibles con artropatía de Charcot.

Enfoque familiar

Convive con su mujer, familia no disfuncional.

Desarrollo

Artropatía neuropática o de Charcot.

Otras entidades: Esguince tobillo tercer grado, fractura tobillo, fractura de Lisfranc, artritis por microcristales, artritis autoinmune, osteomielitis, osteonecrosis, fractura por sobrecarga.

Tratamiento

El control de la neuropatía diabética es útil en fases iniciales de la artropatía. El tratamiento precoz con inmovilización, descarga y tratamiento médico con antiinflamatorios y analgésicos pueden prevenir las deformidades. Optimizar el control glicémico, suprimir el consumo de alcohol y tabaco juegan un papel básico.

En la fase crónica el tratamiento es quirúrgico para corregir alteraciones en ejes articulares.

Evolución

Actualmente el paciente está en tratamiento antiinflamatorio para el dolor y inmovilización con descarga. Pendiente de TAC y programado para intervención quirúrgica preferente.


CONCLUSIONES

  • La diabetes mellitus con neuropatía sensitiva y motora es una de las causas más frecuentes de artropatía de Charcot.

  • Se presenta inicialmente de forma aguda con signos inflamatorios en la articulación del pie afecta. Es importante el diagnóstico en esta fase para poder modificar el curso de la enfermedad.

  • El estudio radiológico sirve para confirmar el diagnóstico aunque en fase aguda puede ser normal.

  • Optimizar el control glicémico, suprimir el alcohol y tabaco es fundamental en el curso de la enfermedad.

  • Se debe sospechar ante un paciente diabético con neuropatía periférica, signos inflamatorios locales en un pie sin datos clínicos de infección.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arcusa Rubio, Ingrid
CAP Bon Pastor. Barcelona
Manalbens Sant, Olga
CAP Bon Pastor. Barcelona
Martín Pérez, Melisa
CAP Bon Pastor. Barcelona