XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor centrotorácico opresivo. No siempre es cardiogénico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente mujer de 67 años con dolor centrotorácico opresivo, disnea y diaforesis a mínimos esfuerzos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No R.A.M., I.M.C. 32.5, no fumadora, hipertensión arterial tratada con enalapril 20/hidroclorotiazida 12.5 cada 24 horas, tosferina en la infancia. Refiere dolor centrotorácio opresivo y disnea cuando camina, pero está empeorando hasta hacerse a mínimos esfuerzos asociado a diaforesis intensa. En la exploración auscultación cardiorrespiratoria normal, TA 142/87, SatO2 95%, no regurgitación yugular. ECG en ritmo sinusal normal sin alteraciones de la repolarización, radiografía de tórax dudoso infiltrado con bronquiectasias post tosferina (ya conocidas). Dada la clínica anginosa decidimos derivar a la paciente a urgencias hospitalarias, donde deciden ingreso en cardiología para estudio. Las pruebas que le realizan son normales, aunque la ergometría no es concluyente porque la tienen que detener por disnea severa pero electrocardiográficamente negativa. Cateterismo normal. Se da de alta por mismo tratamiento añadiendo A.A.S. 100.

Acude a consulta con informe de alta, aunque refiere continuar con misma sintomatología. Reexploramos a la paciente llamándonos la atención disminución del murmullo vesicular. Realizamos nueva radiografía de tórax donde se aprecian infiltrados diseminados. Realizamos espirometría basal y post broncodilatación determinando patrón restrictivo.

 

Enfoque familiar

Informamos a la paciente de la sospecha diagnóstica de forma clara y concisa, la cual acepta y entiende, mostrándose mucho más calmada.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Fibrosis pulmonar

Diagnóstico diferencial: Enfermedades pleurales, asbestosis, EPOC.

 

Tratamiento

Iniciamos tratamiento con broncodilatadores combinados CI/LABA cada 12 horas. Derivamos con carácter preferente a consulta de neumología, donde confirman diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática.

 

Evolución

La paciente ha evolucionado favorablemente con el tratamiento con prednisona 10mg vía oral, que añadió neumología, y los broncodilatadores CI/LABA prescritos en consulta. La paciente puede deambular largos trayectos asintomática. No ha vuelto a presentar dichos episodios a pesar de que radiológicamente ha tenido progresión de los infiltrados, por lo que continua con seguimientos trimestrales por parte de neumología.

 

CONCLUSIONES

Debemos de valorar al paciente en conjunto y no dejarnos llevar por una sintomatología únicamente, realizando exploración por aparatos con pruebas complementarias para descartar todas las etiologías posibles.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vélez Doncel-Moriano, Antonio Miguel
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Espinosa de los Monteros Fernández, María
CS de Rota. Cádiz
de la Yeza Ferrón, Íñigo
CS de Rota. Cádiz