XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor crónico incontrolable, del síndrome de cola de caballo a un posible trastorno conversivo. Caso abierto (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor incohercible. Parada respiratoria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Asma.

Enfermedad actual: Protesis de rodilla derecha por lesión deportiva en 2014(colocacion de cateter epidural 3 días), reintervenida al tercer dia con anestesia a través de dicho cateter. Incontinencia urinaria tras cirugía.

Tras retirada de cateter comienza con dolor L1-L5, S1-S2 pautandose multiples tratamientos con escasa respuesta por lo que se remite a Unidad del Dolor.

Acude a Urgencias por dolor y debilidad de miembros inferiores que lleva a encamamiento, colocandose perfusion de Fentanilo a 100 ml/h, a las 7h sufre descenso de nivel de conciencia y parada respiratoria recuperando con Naloxona y O2. Ingresa para control de dolor, refiere en numerosas ocasiones sensación de disnea con saturaciones de 100%, precisando también múltiples rescates analgésicos pese a perfusiones de propofol, ketamina o lidocaína, lográndose alivio sintomático con Suero Salino Fisiológico en bolos iv(placebo).

EXP: ROT++/++, claudicación atípica de Barrè en MSI, fuerza 3/5 MMII, hipoestesia tactil región posterior MMII y vibratoria distal de los mismos.

PC:Analiítica normal, RMN normal, TC normal, ENG y EMG sin radiculopatía aguda

 

Enfoque familiar

Hija única, Medio rural con esposa, trabajó en construcción, ejército y deportista profesional. Frecuentes domicilios.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Vejiga neurógena y síndrome de cola de caballo yatrógeno. 

Diagnostico diferencial: polirradiculoneuropatía, mielopatía, trastorno conversivo, simulación, dolor cronico neuropático

 

Tratamiento

Ingreso: Ketamina, propofol, lidocaína, midazolam

Último: Rehabilitaciónn funcional, clonidina, buscapina, amitriptilina, morfina, duloxetina,quetiapina, rivotril y clonacepam

 

Evolución

Persiste mal control, múltiples ingresos, seguimiento por Salud mental, Neurología y Unidad del dolor. Desestimado tratamiento intervencionista por ausencia de lesiones orgánicas en pruebas complementarias. Pendiente de segunda opinión en centro de referencia nacional.

 

CONCLUSIONES

La percepción del dolor es subjetiva, así como la respuesta a su tratamiento.

La ausencia de correlación con estudios complementarios plantea múltiples diagnósticos diferenciales, lo cual puede agravar de forma indirecta la sintomatología del paciente, generando desconfianza en los profesionales, ansiedad e incomprensión.

El médico de Atención Primaria debe de tener un papel fundamental como elemento integrador entre paciente y especialistas. Fundamental la confianza.

Este tipo de pacientes puede plantear el uso de terapias alternativas a los tratamientos convencionales: ¿tendrían cabida terapias como la acupuntura, ozonoterapia, omeopatía en este tipo de casos refractarios a medidas habituales?

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Rodríguez, Verónica
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias
Alonso Morilla, Ana
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias
Sánchez Díaz, Ignacio
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias