XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor crónico: la importancia de la psicoterapia. Un vídeo terapéutico (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: HTA. Hipercolesterolemia. Lumbalgia crónica con estenosis del canal (Atrodesis L4-S1 con descompresión del canal medular).

• Anamnesis: Mujer de 68 años que acude a su Médico de Familia por agudización de lumbalgia. Evaluada por Traumatología, Reumatología, Fisioterapia y Unidad del Dolor, ha recibido numerosos tratamientos con nula respuesta a los mismos. En los últimos seis meses 23 visitas a Urgencias Hospitalarias y 49 a su Centro de Salud por este motivo.

Tratamiento actual: Buprenorfina, Tramadol, Paracetamol, Naproxeno, Pregabalina, Desvenlafaxina, Mirtazapina, Alprazolam y Lormetazepam.

A pesar de todo, refiere dolor lumbar intenso y admite incluso ideación suicida. Acude solicitando analgesia IM.

• EF: Normal salvo ánimo deprimido, llorosa y angustiada. EVA 10/10.

• PC: RMN sólo evidencia cambios postquirúrgicos.

 

Enfoque familiar

Viuda con dos hijas independizadas, vive sola. Escasa actividad física y pocas relaciones sociales.

 

Desarrollo

Lumbalgia crónica con elevado componente psicológico en paciente con Síndrome ansioso-depresivo. Razonablemente descartado origen “orgánico” del dolor, ante la ausencia de respuesta a tratamientos y RMN sin cambios.

 

Tratamiento

Psicoterapia en consulta de unos 45 minutos de duración, combinada con la visualización de un vídeo “micropíldora “sobre el dolor crónico de 7 minutos.Resultado muy positivo, la paciente sale de la consulta sonriente y con el propósito de hacer lo posible para mejorar su situación.

 

Evolución

Un mes después acude a consultas programadas en su Centro de Salud, cesando las visitas a los Servicios de Urgencias. Gran mejoría del dolor (EVA 3/10) y de su estado de ánimo (ha mejorado su vida social y familiar). Actualmente en proceso de reducción de analgésicos, se ha suspendido el tramadol y reducido Buprenorfina a mitad de dosis

 

CONCLUSIONES

El dolor crónico afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes que lo padecen, y supone un elevado consumo de recursos.

Los ámbitos psíquico y social de la persona juegan un papel fundamental en la cronificación del dolor, y la correcta evaluación e intervención sobre los mismos debe ser un pilar fundamental en su tratamiento. Para ello el Médico de Familia puede apoyarse en la psicoterapia clásica y, por qué no, en nuevos métodos como este “vídeo terapéutico”.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2018; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mínguez Picasso, Marta
CS Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria
Hierro Ciria, Ester
CS Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria
Moreno Suarez, Lucia
Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria