XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Experiencias

Dolor crónico musculoesquelético asociado a malestar emocional: abordaje multidisciplinar (póster)

OBJETIVOS

Los objetivos del grupo de trabajo, formado por miembros de nuestro Equipo de Atención Primaria (dos médicos, una enfermera y una trabajadora social) y de profesionales de Salud Mental (tres psicólogos) fueron prevenir el desarrollo de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión) en pacientes con dolor crónico musculoesquelético con malestar emocional asociado, proporcionar herramientas para convivir con el dolor, promover hábitos de vida saludables, cuidado en salud mental y mejorar las capacidades sociales.

 

DESCRIPCIÓN

Los criterios de inclusión consensuados para iniciar el grupo terapéutico fueron: pacientes con dolor musculoesquelético asociado a malestar emocional de más de 6 meses de evolución, habiéndose descartado causa orgánica, entre 18 y 45 años, sin comorbilidades psiquiátricas, con actitud positiva y capacidad para trabajo grupal. El médico de familia realiza el primer cribaje y deriva a los psicólogos para valorar la inclusión del paciente al grupo.

El grupo, formado por 8-12 pacientes, realiza 12 sesiones con un abordaje integral (educación sanitaria, psicoterapia, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos). El programa consiste en 1 sesión con médico de familia, enfermera y trabajadora social para explicar en qué consiste el problema, comorbilidades, educación sanitaria y social, 1 sesión con un reumatólogo y 10 sesiones con 2 psicólogos para abordar los problemas psicológicos y emocionales asociados (terapia corporal, técnicas de relajación). 

 

CONCLUSIONES

Un equipo de profesionales de la salud hemos elaborado un plan de abordaje integral para la prevención de trastornos psiquiátricos y mejoría de la calidad de vida de pacientes con trastorno por dolor crónico musculoesquelético y malestar emocional.

 

APLICABILIDAD

Creemos que la colaboración multidisciplinar favorece la continuidad asistencial, proporciona  mejor convivencia con el dolor, resuelve conflictos emocionales, disminuye el aislamiento y previene la aparición de trastornos psiquiátricos. Serán necesarios estudios posteriores para evaluar los resultados de esta experiencia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Mazo Ancochea, María Victoria
CAP Roger de Flor. Barcelona. Barcelona
Tapias Sanglas , Eduard
CIPAIS. Barcelona. Barcelona
Jiménez de Gaztañondo, María José
CAP Roger de Flor. Barcelona. Barcelona
Mogeda Marina, Nerea
CAP Roger de Flor. Barcelona. Barcelona