Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor en fosa ilíaca derecha, ¿apendicitis? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas. No fumador, ni bebedor habitual. Rinoconjuntivitis y asma bronquial estacional. Tratamiento habitual: desloratadina 5 mg (1-0-0), azelastina colirio (1-0-1), mometasona spray 1-0-1,fluticasona/vilaterol 184/22 mcg inhalación 1-0-0. Paciente de 33 años que acude por dolor en fosa ilíaca derecha (FID) de inicio brusco, que se irradia a genitales, de una hora de evolución. Además asocia náuseas sin vómitos. Niega alteración del hábito intestinal. Niega transgresión dietética. Sin clínica miccional. Afebril. Consciente y orientado en tiempo y espacio, sin focalidad neurológica. Glasgow 15. Abdomen: blando y depresible, no se palpan masas ni megalias, dolor a la palpación en FID,Murphy negativo, Blumberg positivo, sin signos de irritación peritoneal. Puño percusión renal bilateral negativa.

- Rx de tórax y abdomen sin alteraciones significativas.

- Analítica sanguínea: bioquímica y coagulación sin alteraciones, hemograma normal salvo plaquetas 7000/µL.

- Sistemático de orina: normal.

- Ecografía abdominal: probable rotura de fórnix, e hidronefrosis grado I en riñón derecho, sin identificar causa obstructiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Problable rotura de fórnix renal. Trombocitopenia aguda idiopática. Diagnóstico diferencial: apendicitis, gastroenteritis, cólíco renal y sus posibles causas (litiasis, origen tumoral...).

Tratamiento y planes de actuación

- Analgesia, antieméticos (metoclopramida), y sueroterapia intravenosa.

- Prednisona 1 mg/kg/día.

- Interconsulta con Hematología de guardia que indica ingreso en su servicio.

Evolución

El paciente evoluciona de forma favorable desde su estancia en urgencias, ya que el dolor abdominal cede con la analgesia pautada, y la rotura de fórnix renal se resuelve sin complicaciones. Posteriormente, durante el ingreso en el Servicio de Hematolgía, se completa el estudio del paciente, descartando las principales entidades. En un control analítico al cuarto día, se objetiva una cifra de plaquetas de 187000 µL. Se da de alta domiciliaria al quinto día, no precisando tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es fundamental el manejo integral del paciente, ya que, como en este caso, podemos encontrarnos con hallazgos causales que deberemos abordar de igual manera que el motivo de consulta de nuestro paciente. En este caso, se ha tratado de forma conservadora, ya que tanto la rotura de fórnix renal, como la trombocitopenia evolucionan favorablemente. Por último, destacar el rol de Atención Primaria, que completará el estudio con una analítica de control, y seguimiento posterior.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Montes, Almudena
CS Roquetas Sur. Almería
García Ruiz, Manuel
CS Puebla de Vícar. Almería