XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor en hipocondrio derecho: la importancia de la auscultación (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Dolor agudo en hipocondrio derecho

Historia clínica

Enfoque individual

Enfoque individual. Paciente varón de 34 años de edad. No refiere antecedentes patológicos ni toma medicación habitual. Fumador. Consulta por cuadro de inicio brusco de dolor intenso en hipocondrio derecho, de unas 3 horas de evolución, que aumenta con la respiración, y que le obliga a mantener una postura antiálgica en decúbito lateral izquierdo y flexión del tronco.

A la exploración física, el paciente se encuentra hemodinámicamente estable y con saturación basal de oxígeno del 98%. Destaca una hipofonesis en hemitórax derecho, y un abdomen duro, doloroso a la palpación, con signos de irritación peritoneal en hemiabdomen superior. Pruebas complementarias: se realiza ECG que muestra signos de sobrecarga derecha (bloqueo incompleto de rama derecha y P pulmonale). Analíticamente presenta una discreta leucocitosis, sin otras alteraciones

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se nos plantea el diagnóstico diferencial entre patología abdominal (colecistitis aguda, cólico biliar, pancreatitis) y pulmonar (TEP, neumonía, neumotórax). Dado que el inicio ha sido brusco, no presenta fiebre, analíticamente no presenta elevación de reactantes de fase aguda, se descarta la causa infecciosa. Una vez controlado el dolor con analgesia intravenosa, se realiza la radiografía de tórax, que muestra un neumotórax derecho masivo que desplaza corazón y mediastino, con colapso del pulmón derecho.

Tratamiento y planes de actuación

Se traslada al paciente a box de paros, estando monitorizado, y sin alteración de parámetros hemodinámicos (preparando kit de drenaje torácico en caso de repentina inestabilidad), a la espera de transporte medicalizado con destino hospitalario.

Evolución

El paciente fue derivado a urgencias hospitalarias para colocación de drenaje torácico, con buena evolución posterior

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacamos el amplio diagnóstico diferencial que se nos plantea ante un dolor en hipocondrio derecho, y la importancia de realizar una exploración física completa ante este cuadro. Inicialmente pensamos en causas abdominales, pero al objetivar una hipofonesis completa en hemitórax derecho y las alteraciones electrocardiográficas comentadas anteriormente, se contempló también la patología pulmonar como causa del cuadro. El diagnóstico final del paciente obliga a disponer de un kit de drenaje torácico preparado por la potencial complicación y riesgo vital del caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Antonio Arqués, Violeta
CAP Bordeta Magòria. Barcelona
Aguila Riol, Marc
CAP Bordeta Magoria. Barcelona
Colom Gabarro, M Teresa
CAP Bordeta Magoria. Barcelona