Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor menstrual algo retorcido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor abdominal de evolución tórpida. 

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas. No enfermedades previas. Fumadora de medio paquete- año. Mujer de 21 años atendida telefónicamente por necesitar renovación de analgésicos para dolor abdominal en relación, según la paciente, con fecha de menstruación próxima. Cuatro días después, tras el empeoramiento del mismo, acude a cita presencial. Además, refiere vómitos ocasionales, sin fiebre, episodios diarreicos sin productos patológicos y sin clínica miccional asociada.Regular estado general, abdomen blando, depresible, sin palpar masas ni megalias, dolor intenso y con cierta defensa abdominal a la palpación profunda de hipogastrio, fosa iliaca derecha y mesogastrio. Murphy y Blumberg negativos. Ruidos abdominales presentes. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Masa ovárica.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza ecografía abdominal donde, a nivel ovárico derecho, se observa una gran masa de aspecto quístico y bilobulada no conocida. Se deriva al Servicio de Urgencias. 

Evolución

Tras ser valorada en el Servicio de Urgencias Hospitalarias, y ante la normalidad de las pruebas analíticas realizadas, se decide realización de tomografía abdominal, observándose una lesión quística de 11x11x6,8 centímetros superior a la vejiga, compatible con posible cistoadenoma seroso. Aspecto bilobulado, con algunos bordes de aspecto más grueso. El ovario izquierdo presenta una anatomía conservada, no así el derecho, sin llegar a identificarse. Todo ello, con posibilidad de estar provocando una torsión ovárica intermitente, a necesidad de valorar con exploración ginecológica. Tras valoración por el servicio de Ginecología, se interviene de urgencia, realizándose una ooforectomía derecha laparoscópica, con evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pandemia COVID-19 ha provocado un cambio en la atención y seguimiento de los pacientes desde Atención Primaria, lo que en ocasiones, ha conllevado al infradiagnóstico de muchas patologías. Por ello, es importante no olvidar la importancia de la exploración física así como de la realización de una buena anamnesis, bases fundamentales del diagnóstico médico. Destacar, además, la gran ventaja que supone disponer de un ecógrafo en la consulta así como nuestra formación académica para su uso correcto.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Granado Ortiz, Isabel
CS Ronda Histórica. Sevilla
Huesa Andrade, Macarena
CS Ronda Histórica. Sevilla
Junyent Gómez, Raquel
CS Ronda Histórica. Sevilla