XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor pleurítico y disnea, un reto diagnóstico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicions de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor pleurítico y disnea.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • AP: Fumador de 2paq/día. HTA sin tratamiento.  IQ: colecistectomía en 2015 y apendicectomía en la infancia. AF: abuelo paterno con ictus isquémico a los 42 años y padre con cardiopatía isquémica.
  • Anamnesis: Paciente varón de 50 años que consulta por dolor pleurítico izquierdo y sensación disneica de inicio súbito de 24h de evolución. No palpitaciones ni hemoptisis. No tos, expectoración ni fiebre. No ha realizado sobreesfuerzo físico intenso. No viajes largos ni inmovilización prolongada ni cirugías recientes.
  • Exploración: FC 87 lpm, Tª axilar 36.9 ºC, FR 16 rpm, TA 154/82 mmHg, Sat basal O2 97 %. Buen estado general. Consciente y orientado. Eupneico en reposo. Normohidratado y normocoloreado. ACyR normales. EEII normales.
  • Pruebas complementarias: ECG y Rx de tórax sin alteraciones.

Enfoque familiar

Casado, etapa III. Red extensa de relaciones sociales. Nivel socio-cultural medio.

Desarrollo

JUCIO CLÍNICO Y DD: Dada la clínica y normalidad de pruebas complementarias se decide derivación a Urgencias hospitalarias con orientación diagnóstica de TEP vs neumotórax vs neumonía.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: Paciente <55 años con TEP agudo bilateral PESI 1 (Riesgo Bajo) no provocado.

Tratamiento

Pruebas complementarias en el hospital: Analítica: bioquímica básica y hemograma normales. D-dímero: 2392 ng/mL. GSA basal: normal con SatO2 95%. AngioTAC de arterias pulmonares: defectos de repleción en vaso lobar superior derecho y vasos segmentarios bibasales, compatible con TEP. Parénquima pulmonar normal. Eco doppler de EEII: normal.

El paciente ingresa y dada la estabilidad hemodinámica es tributario de ACO convencional que se inicia sin problemas y puede ser dado de alta.

Evolución

A las dos semanas del alta el paciente consulta de nuevo en CAP por aparición de hematuria. A la exploración se objetiva hematuria macroscópica, se descarta infección urinaria y el INR está en rango. Por dicho motivo se deriva a servicio de Urología que realiza cistoscopia y diagnostica un tumor vesical.


CONCLUSIONES

Es importante señalar que:

- Con una correcta anamnesis y exploración física podemos lograr una orientación diagnóstica precisa.

- Ante un paciente joven con TEP no provocado deberemos descartar trombofilia y en los que aparezca algún síntoma guía deberemos sospechar neoplasia oculta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Perpiñan Auguet, Carles
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
De la Torre Trillo, Marina
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
Sanz Collado, Ana Pilar
CAP Sant Pere. Reus 1. Reus. Tarragona