XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor precordial atípico ¿cuándo debemos derivar? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria + Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor precordial atípico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente varón de 46 años, con antecedentes de hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica con infarto inferior 4 años antes que requirió la implantación de 4 stents. En tratamiento con salicilatos, enalapril, carvedilol, inhibidor DPP4, metformina y atorvastatina.

Acude por insistencia de su pareja por un dolor precordial en reposo de 2 horas y media de evolución, de características opresivas, no irradiado, sin componente vegetativo, y que no varía con los movimientos respiratorios. El paciente afirma que es diferente al que presentó en 2012 cuando tuvo el infarto. Exploración cardiovascular normal. También refiere que desde hace dos meses presenta dolor opresivo con el esfuerzo que cede en reposo, por el que nunca ha consultado.  Electrocardiograma, sin cambios respecto al previo. Tensión arterial de 170/100. El dolor cede con nitroglicerina sublingual.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares de hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica (padre)

 

Desarrollo

Juicio clinico: Dados los antecedentes y por el efecto positivo de la nitroglicerina, hay que descartar una cardiopatía isquémica, pues se trata de un dolor atípico dada su prolongada duración.

Diagnostico diferencial: Cardiaco: (Isquemia miocárdica, pericarditis, miocardiopatía, disección aortica…), Pulmonar:(embolismo pulmonar, neumotórax, pleuritis, cáncer pulmón); Gastrointestinal:(esofagitis, perforación esofágica, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato); Musculoesquelético (traumas, fractura costal, enfermedad reumática).

Se decide remitir a las urgencias hospitalarias para seriación de troponinas. Posteriormente se somete a cateterismo encontrando una estenosis severa de 3 vasos. Diagnostico final: Cardiopatía isquémica con lesión severa de 3 vasos.

 

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente con circulación extracorpórea realizando un cuádruple injerto coronario

 

Evolución

Durante el postoperatorio presenta un cuadro de shock cardiogénico de bajo gasto que requiere la colocación de un balón de contrapulsación. Tras un mes evoluciona favorablemente dándose el alta con el siguiente tratamiento clopidogrel + salicilatos + atorvastatina+ insulina + carvedilol + enalapril + aldactone y pantoprazol.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente de alto riesgo cardiovascular, especialmente en diabéticos cualquier dolor precordial, aunque sea atípico, debe hacernos sospechar una cardiopatía isquémica. En los pacientes con alto riesgo cardiovascular es importante controlar tensión arterial y niveles glucémicos, colesterol, así como realizar electrocardiograma de forma preventiva.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madero Madero, Vicente
CS Alameda de Osuna. Madrid
Ramirez Arrizabalaga, Reyes

Julián Viñals, Rosa
CS Doctor Castroviejo. Madrid