Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria y urgencias hospitalarias

Motivos de consulta

Dolor torácico

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia. SCASEST con realización de coronariografía hace un mes. No intervenciones quirúrgicas. Tratamiento habitual: enalapril 20mg, metformina 850mg, rosuvastatina 20mg/ezetimiba 10mg, omeprazol 20mg, ácido acetilsalicílico 100mg, ticagrelol 90mg, nitroglicerina 1mg/cafeína 25mg si dolor torácico. Anamnesis: mujer de 66 años que acude por dolor centrotorácico opresivo, intermitente, que empeora con los esfuerzos y la respiración profunda de cuatro días de evolución, sin cortejo vegetativo. Niega otra sintomatología. No mejoría con cafinitrina sublingual. Exploración: buen estado general. Auscultación cardíaca: tonos rítmicos, soplo sistólico en foco aórtico III/VI (no conocido). Resto sin alteraciones. Ante la clínica de la paciente se realiza ECG: ritmo sinusal a 95 lpm, con extrasístoles auriculares, sin alteraciones agudas de la repolarización. Ante la persistencia del dolor se deriva a urgencias hospitalarias para completar estudio.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial con cardiopatía isquémica, pericarditis aguda, tromboembolismo pulmonar o disección de aorta como complicación tras cateterismo cardiaco. El antecedente de la paciente de la coronariografía junto con el soplo aórtico de nueva aparición y las características del dolor nos deben hacen sospechar una disección aórtica. Es una complicación rara pero grave que requiere un alto índice de sospecha.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias hospitalarias se realiza analítica con troponinas negativas y angio-TC que muestra una disección extensa de la raíz aórtica hasta la aorta abdominal afectando a la salida de las arterias renales, por tanto, disección Stanford tipo A.

Evolución

Ingresó a cargo de cirugía cardiovascular que procedieron a recambio de vávula aortica y reparación disección aórtica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor torácico es uno de los principales motivos de consulta tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias. Es importante analizar el contexto del dolor y sospechar siempre patología potencialmente grave. Cabe destacar en este caso clínico la figura fundamental del médico de familia en la consulta de atención primaria que con la exploración física (aparición de soplo de novo) y la anamnesis exhaustiva de la paciente, fue capaz de sospechar un cuadro potencialmente mortal y derivarla a urgencias donde se confirmó el diagnóstico de sospecha.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aurioles García, Elena
Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba
Bernal Pavón, Laura
Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba
Sánchez Molina, Lucia
Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba