XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico a veces no es lo que parece (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria,Atención Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro de disnea brusca y dolor en hemiabdomen superior de pocas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA desde el 2005;Insuficiencia mitral ligera (ECO 2006); FA anticoagulada desde el 2010

Anamnesis: Mujer de 85 años que acude al Centro de salud por disnea de reciente instauración (3-4 horas) que se ha hecho de reposo, dolor abdominal alto de carácter continuo asociado a cortejo vegetativo. 

Exploración:TA 120/75mmHG;FC 80lpm; SatO2:93%;ACP Arrítmica soplo sistólico foco mitral grado II/IV, crepitantes en ambos campos pulmonares; Resto sin alteraciones. 

Pruebas Complementarias: Se realiza ECG que muestra descenso de ST en cara inferior. Tras inciar tratamiento con furosemida y O2 y avisar al 061 la paciente refiere dolor cetrotorácico de carácter opresivo. Se repite ECG objetivando ondas T negativas de V1-V4 y en cara lateral y lateral alta. Se traslada a la urgencia hospitalaria donde se realiza analitica que muestra : Creatinina 1,3 mg/dl;TnI 1,15 UI/ml;CK 245 UI/ml y BNP 213 pg/ml. Ecocardiograma con alteraciones de la contractilidad segmentaria medio-ventriculares e insuficiencia mitral significativa. el Cateterismo mostró unas arterias coronarias sin lesiones e insuficiencia mitral severa. 

 

Enfoque familiar

Bueno apoyo familiar para el control de la anticoagulción oral, para optimizar adherencia al tratamiento, detección de factores precipitantes de desestabilizaciñon de la insuficiencia cardiaca

Apoyo comunitario no aplicable en este caso quizás en otros perfiles asistencia domiciliaria o centros de día.

 

Desarrollo

Juicio clinico: Síndrome Tako Subo.

Diagnóstico diferencial: Síndrome coronario agudo, Edema agudo de pulmón o Miocarditis.

 

Tratamiento

Tratamiento: Durante su ingreso la paciente recibe tratamiento médico con diuréticos, betabloqueantes y anticoagulación parenteral con resolución del cuadro clinico y alta hospitalaria a los 8 días. 

 

Evolución

Recuperación de la contractilidad segmentaria del VI. Estable con ajuste del tratamiento según síntomas, FC y Presión arterial.

 

CONCLUSIONES

El Síndrome de Tako Subo es una afección cardiaca aguda todavía poco conocida (aunque no tan infrecuente) que sigue planteando dudas respecto a su estiología, diagnóstico y tratamiento. Es importante su reconocimiento precoz por lo que desde atención primaria debemos estar sensibilizados y conocer esta entidad en el marco de otros grandes síndromes como la insuficiencia cardiaca o la isquemia miocárdica aguda.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valdes Villar, Maria
CS Jazmín. Madrid
Novella Rubio, Cynthia
CS Jazmín. Madrid
Lobos Bejarano, José M
CS Jazmín. Madrid