13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Mujer de 54 años, natural de Perú.
Antecedentes: sobrepeso.
Consulta entre febrero y septiembre en distintos dispositivos de urgencias por dolor torácico, orientándose como mecánico o ansioso. En nuestra consulta explica dolor submamario izquierdo opresivo, ocasionalmente pungitivo, no irradiado, con palpitaciones puntuales. De minutos a 1 hora de duración. En reposo y con esfuerzo. Exploración física y electrocardiograma normales. Se solicita SPECT.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: dolor muscular, dolor pleurítico, ansiedad, cardiopatía.
Tratamiento y planes de actuación
Posteriormente, la paciente consulta en urgencies hospitalarias por nuevo episodio, entonces se dispone del resultado del SPECT: isquemia apical leve-moderada y anterior extensa. FEVI conservada en reposo con caída en el post-esfuerzo inmediato. Se ingresa a la paciente. Coronariografía y ecocardiograma normales.Evolución
La angina microvascular es el ángor con isquèmia y disfunción microvascular coronaria, sin enfermedad coronaria obstructiva. Posible disminución o elevación del ST ≥0,1 mV en al menos dos derivaciones contiguas, o inversión de la onda T.
Incluida dentro del término INOCA, hace referencia a las diferentes entidades con isquemia miocárdica sin enfermedad coronaria obstructiva. La tasa de pacientes con INOCA es del 50% en mujeres, 30% en hombres. La diferencia se debe a factores fisiológicos, vasculares y hormonales.
El síndrome de Yentl señala el sesgo de género en la atención de la patologia cardiovascular en las mujeres, de manera que obtienen atención similar a los hombres si presentan “clínica típica”. Dicho sesgo está presente en todos los aspectos del abordaje de la patologia cardiovascular: investigación, acceso a la atención, sensibilidad de exploraciones complementarias, orientación diagnóstica y tratamiento, lo cual puede llevar a diagnósticos erróneos y peor pronóstico.
Recordar la importancia de los factores de riesgo cardiovasculares no tradicionales y emergentes: parto pretérmino, hipertensión y diabetes gestacional, menopausia, enfermedades autoinmunes, depresión.
Es fundamental tener presente la perspectiva de género para el abordaje precoz de la cardiopatia isquèmica y evitar así desigualdades en salud.
Se debe promocionar el conocimiento de la salud cardiovascular en las mujeres en investigación, en la práctica assistencial y en la población general.
La longitudinalidad facilita la atención preventiva y el reconocimiento precoz de los problemas de salud.