XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico en varón de 13 años (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor torácico y catarro de vias altas.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Varón sano de 13 años, madre nigeriana sana, padre español asmático. Es el mediano de tres hermanos. Bien vacunado y sin problemas de salud conocidos ni antecedentes de enfermedad alguna. Nunca usó aerosolterapia. 

Presenta cuadro de dolor centrotorácico irradiado a zona cervical anterior desde hace unas seis horas, catarro de vias altas con tos intensa y mucosidad blanca hace 24 horas. No otra sintomatología. 

-Roncus y sibilancias espiratorias diseminadas. Tiraje subcostal y supraclavicular leve. Crepitantes en fosas supraclaviculares. Dolor a nivel de mango esternal.  No hematomas en tórax ni petequias. Inquietud. 

-Afebril 36,5 ºC, saturacion 99%, Frecuencia cardiaca 105, tensión arterial 95/60, EVA 7/10. 

Enfoque familiar

-Familia de escasos recursos económicos. La madre fue avisada del Instituto para regocer a su hijo a primera hora, no pudiendo ausentarse del trabajo lo recogió a las 15 horas y acudió al centro de salud. 

Desarrollo

-Enfisema subcutáneo y enfisema mediastínico. Crisis asmática de novo. 

- Dolor torácico, traumatismo torácico, inhalación de sustancias tóxicas. 

- No se administró ninguna medicación para el dolor. 

Tratamiento

- Metilprednisolona 40 mg intravenosos, aerosolterapia con budesonida 1mg/2ml, bromuro de ipratropio 0,5 mgr y suero fisiológico. Se deriva en ambulancia medicalizada y junto a su madre,  al hospital de referencia donde se observa en radiografía de tórax neumomediastino. Ingreso en planta de neumología.

Evolución

- Alta tras 4 dias con corticoides via oral y aerosolterapia cada 4/6/8 horas con budesonida y salbutamol. Continuar tratamiento domiciliario con budesonida/formoterol 80/4.5 inhalado 4 veces al dia. Se explica técnica. Control en un mes por neumología. 


CONCLUSIONES

- La tos es el principal factor precipitante de enfisema mediastínico. Es fundamental para el diagnóstico la palpación de las fosas supraclaviculares. 

- Siempre descartar origen traumático, atragantamiento o sofocación ante la sospecha de enfisema mediastínico y/o subcutáneo en niños.

- El control del dolor en niños debe ser prioritario. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Buendia, Aranzazu
CS Arroyo de la Miel. Arroyo de la Miel. Málaga
Espada Villarrubia, Maria Alejandra
CS Arroyo de la Miel. Arroyo de la Miel. Málaga
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga