XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico pleurítico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en hemitórax derecho de características pleuríticas, síntomas compatibles con infección respiratoria de vías altas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No RAMC. Fumadora activa desde hace 36 años (Consumo de tabaco: IPA 18 p/a); no otros hábitos tóxicos. Aborto espontáneo hace años. No cirugías. Cólicos nefríticos de repetición, en seguimiento por urología. Hallux valgus bilateral. No tratamiento habitual. Antecedentes familiares sin interés.

Anamnesis: Mujer de 53 años consulta por dolor en hemitórax derecho de características pleuríticas desde hace dos días; empeora con movimientos y maniobras de Valsalva. Tos seca y mucosidad abundante con congestión nasal. Niega fiebre objetivada, así como palpitaciones y disnea. Ha estado manteniendo reposo relativo los últimos 15 días por episodio de cólico nefrítico y en tratamiento con Naproxeno por este motivo.

Exploración Física: Normal, salvo crepitantes en base derecha.

Pruebas complementarias: Radiografía tórax: Infiltrado LID. ECG: normal, salvo Q3.

 

Enfoque familiar

Dos hijos sanos. Activa.

 

Desarrollo

Ante el fracaso de tratamiento inicial con Paracetamol 1G junto con la clínica y los hallazgos radiológicos, se deriva a Urgencias para ampliar estudio. Allí, se cursa analítica (plaquetas 585000, leucocitos 21500 (87% N), INR 1.37) junto con Dímero D, que resulta elevado (1966). En consecuencia, se solicita angio-TC, con hallazgo de TEP lobar inferior derecho e infarto pulmonar basal asociado. La paciente ingresa en Neumología para estudio etiológico y pauta de tratamiento adecuado. Eco-doppler de miembros inferiores y eco abdominopélvica normal y ecocardiograma con hallazgo de flujo mitral sugestivo de disfunción diastólica por alteración de la relajación.

Diagnóstico diferencial: neumonía, asma, ICC, pericarditis, EPOC, ansiedad.

Identificación de problemas: Difícil pensar en ella inicialmente. En jóvenes y sanos suele debutar con aspecto ansioso y resto normal.

 

Tratamiento

Sintrom y controles de INR en centro de salud, Clexane 120 mg subcutáneo al día (hasta INR en rango), Augmentine 875/125 mg 1c/8h 7 días y control en CCEE Neumología en 3 meses.

 

Evolución

Favorable tras 5 días de ingreso en planta de Neumología. Se cursa estudio de trombofilia.

 

CONCLUSIONES

La embolia pulmonar es conocida como la “gran simuladora”. Así, puede manifestarse de múltiples y variadas formas. Por ello, ante la sospecha de estas patologías es fundamental un adecuado estudio de antecedentes personales y el seguimiento longitudinal de los pacientes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López García, Mónica
CS Zona IV. Albacete
Reolid Martínez, Ricardo
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Fernández Pérez, María José
CS Zona IV. Albacete