XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico: tumor sorpresa en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor Torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: TDAH (seguimiento por unidad de salud mental)

Varón de 17 años, que en múltiples consultas desde hace 2 años, ha referido dolor torácico con características osteomusculares así como episodios sincopales interpretados como vasovagales, solo tratado con antiinflamatorios y analgésicos. En esta ocasión recurre con dolor torácico brusco, punzante de gran intensidad, en costado izquierdo, sin irradiación, asociado a sensación disneica, mientras practicaba ejercicio físico. Tras examen físico y complementarios iniciales como electrocardiograma, analítica y radiografía torácica con imagen redondeada en mediastino anterior, se decide derivación a urgencias hospitalaria con diagnostico de dolor torácico en probable relación con masa mediastinica.

Exploración: regular estado general, leptosomico, ligera taquipnea, respiración superficial, postura antialgica. Auscultación cardiopulmonar relevante: murmullo vesicular abolido en base hemitorax izquierdo hasta tercio medio. Resto sin alteraciones aparentes.

Complementarios: ya en el hospital se repite analítica, electrocardiograma y TAC torácico con resultado: Masa procedente del mediastino anterior que invade pulmón izquierdo, contacta con pleura visceral y comprime bronquios lobar superior e inferior. Nódulos en pulmón derecho sugestivos de metastasis.

Se decide ingreso en Neumología, se solicita marcadores tumorales con Alfafetoproteina elevada, cariotipo que confirma síndrome de Klinefelter y biopsia ecogiada.

 

Enfoque familiar

Joven escolarizado. Familia biparental donde ambos padres trabajan. No crisis familiar previa.

 

Desarrollo

Tumor germinal extragonadal mixto teratoma maduro/yolk sac.

Diagnostico Diferencial: Tumores tiroideos, Timoma, linfoma, Aneurismas cardiacos…

Este diagnostico constituyo un duro golpe para la familia precisando ayuda psicológica y farmacoterapia.

 

Tratamiento

Cirugía y quimioterapia

 

Evolución

 Inicialmente seguimiento por oncología y luego unidad de cuidados paliativos.

 Evolución tórpida y pronostico desfavorable a corto plazo

 

CONCLUSIONES

Los tumores de células germinales extragonadales en mediastino son poco habituales (20%). Los más frecuentes son los teratomas maduros y los seminomas, aun mas infrecuentes los tumores de seno endodérmico sobretodo los puros y deben ser detectados y estudiados. Los adolescentes habitualmente son incapaces de manifestar adecuadamente los síntomas y signos que hagan saltar las alarmas en búsqueda de patología de cierta importancia. Debemos ser capaces de tomar la decisión oportuna, derivar al especialista con las pruebas complementarias relevantes y cumpliendo los algoritmos de actuación pertinentes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Hernández, Ariadna
CS San Gregorio. Telde. Gran Canaria
Rubio Blázquez, Mª Paz
CS San Gregorio. Telde. Gran Canaria
Echemendia Delgado, Cleida
CS Doctoral. El Doctoral. Las Palmas