XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico y supradesnivelación de ST en varón joven en reposo (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Paciente varón de 32 años sin antecedentes personales de interés. Acude por dolor torácico punzante de 4 horas de evolución, de aparición en reposo, irradiado a escápulas, que empeora con la inspiración profunda y mejora al inclinarse hacia delante. La semana previa acudió a nuestra consulta por cuadro catarral con febrícula, tos no productiva y odinofagia. Actualmente afebril.

Exploración física sin hallazgos.

Pruebas complementarias:

- ECG en ritmo sinusal con supradesnivelación cóncava en II, III, avF, V4-V6.

- Rx tórax normal.

- Se deriva a Consulta preferente de Medicina Interna, realizándose analítica con ligera leucocitosis y ecocardiograma que descarta patología estructural ni derrame pericárdico.

 

Enfoque familiar

Tabaquismo y consumo de cannabis esporádico. Vive en un barrio con necesidad de transformación social, perteneciendo a una familia correctamente estructurada. Actualmente en paro. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: pericarditis aguda de probable origen viral.

Diagnóstico diferencial:

Dolor torácico de origen coronario: opresivo con cortejo vegetativo, de aparición tras esfuerzo o en reposo, que cede con nitritos. Puede presentar supra o infradesnivelación del segmento ST.

Dolor osteomuscular: dolor a punta de dedo, sin cambios en ECG.

Infección respiratoria neumónica: fiebre, síntomas catarrales y/o imagen de condensación en Rx tórax.

Mio/pericarditis: dolor punzante y opresivo, en jóvenes, que mejora al sentarse y cede con AINES. Suele precederlo infección viral. Supradesnivelación del segmento ST. Si hay daño miocardico se acompaña de elevación de enzimas cardíacas.

 

Tratamiento

Tratamiento con AINEs y reposo.

 

Evolución

Adecuado control del dolor con AINES, desapareciendo a los 4-5 días. Normalización del ECG en 2 semanas. No precisó derivación al Servicio Hospitalario dado el buen control sintomático desde Atención Primaria. 

 

CONCLUSIONES

La pericarditis aguda es un cuadro clínico producido por inflamación del pericardio. La causa más frecuente es idiopática y/o viral. El diagnóstico de sospecha es clínico, ya que habitualmente presenta clínica muy característica y a veces roce pericárdico en la exploración que es patognomónico. La evolución suele ser buena, con normalización de alteraciones electrocardiográficas en semanas y remisión clínica en días. En caso de mala evolución debe derivarse al Servicio de Urgencias Hospitalaria para descartar afectación miocárdica y/o derrame pericárdico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Macias Beltrán, Inmaculada
CS El Torrejón. Huelva
Medero Canela, Rocío
CS El Torrejón. Huelva
Domínguez Teba, Antonio Jesús
CS Luis Tarcido. Bollullos Par del Condado. Huelva