XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Dónde ha ido a parar la espirometría? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias de Atención primaria

Motivos de consulta

Disnea

Historia clínica

Enfoque individual

  • Enfoque individual

    • Antecedente personales: NAMC, fumador de 20 cigarrillos diarios. 

    • Tratamiento crónico: ninguno. 

    • Anamnesis: Varón de 56 años que refiere aumento de disnea de 48hrs de evolución junto a tos con expectoración clara. No fiebre. Comenta que lleva con tos y disnea a moderados esfuerzos más de 6 meses, pero que hace dos días se ha comenzado a ahogar más y expulsar más moco de lo habitual. También añade que hace 2 meses acudió por un episodio similar a Urgencias de su SUAP, donde lo trataron con aerosoles.  

    • Exploración física: consciente y orientado, normocoloreado y normohidratado. Auscultación cardiorrespiratoria rítmica sin soplos ni roces, murmullo vesicular conservado con sibilantes inspiratorios. Trabajo de musculatura accesoria. No edemas en miembros inferiores. TA 125/86, FC 89lpm, Sat O2 92%, Tª 36,8, FR 25. 

    • Exploraciones complementarias: se realiza electrocardiograma con resultado normal y se inicia monitorización de saturación de oxigeno. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Se sospecha en todo momento un origen respiratorio. Dado los antecedentes de exposición a tabaco parece bastante probable una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Agudizada. Otras patología a tener en cuenta, que pueden coincidir con alguno de los síntomas descritos son Tromboembolismo pulmonar, Síndrome coronario, Insuficiencia cardiaca, Asma, Bronquiectasias, Tuberculosis. 

Tratamiento y planes de actuación

  • Inicialmente fue tratado como probable EPOC agudizado, por lo que se inicia aerosoloterapia con Salbutamol. Dado la continuidad del trabajo respiratorio y la saturación de oxígeno en torno a 90-91%, se decide traslado al hospital para realización de pruebas complementarias urgentes.  

Evolución

En Urgencias hospitalarias se completa estudio con radiografía de tórax postreroanterior y lateral, dentro de la normalidad, y analítica con gasómetría arterial, donde únicamente se evidenció una saturación de oxigeno del 88%. Una vez estabilizado fue dado de alta con salbutamol a demanda y posterior valoración en Atención Primaria por probable patología respiratoria crónica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El EPOC es una enfermedad muy prevalente en nuestra población e infradiagnosticada. En la actualidad, la mayoría de centros de atención primaria continuan sin realizar espirometrías, motivo de la pandemia por COVID-19, lo que contribuye aún más a dicho infradiagnóstico, haciendo imposible una tratamiento óptimo, con las consecuentes descompensaciones y agudizaciones, sin olvidar su repercusión en el gasto sanitario.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Rodríguez, Carolina
CS Mancha Real. Mancha Real. Jaén
Anguita Mata, Juan Carlos
CS Federico del Castillo. Jaén