XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Dos mundos distintos en la comunicación de malas noticias (Oral)

OBJETIVOS

Conocer la forma de comunicación de malas noticias (CMN) por parte de los profesionales de atención familiar y comunitaria de nuestro entorno y sus diferencias con otros ámbitos culturales.


PACIENTES Y MÉTODOS

Previa revisión sistemática de la literatura, se ha realizado un estudio cualitativo mediante muestreo intencionado en base a perfiles de profesión, ámbito de trabajo (rural, urbano) y actividad laboral (atención primaria, urgencias). En total se han realizado 10 entrevistas semiestructuradas (7 España y 3 Países Bajos) llegando a la saturación de la información. Se concluyó con un grupo de discusión (8) según los perfiles anteriormente expuestos. Se realizó transcripción y análisis posterior, con triangulación de los datos esencial para la validez interna y la objetividad del estudio. Dictamen favorable de CEIC y consentimiento informado a los participantes.


RESULTADOS

Se han identificado un total de 99 códigos, siendo 10 de nivel 1. Tanto “elementos de la comunicación” y la “comunicación” fueron los códigos más frecuentes, describiendo el modelo Non disclosure (ND) como el principal en nuestro medio y el Full disclosure (FD) en el ámbito de Países Bajos. Otros como “autonomía del paciente”, “características de la comunicación” y “factores culturales”, aparecen en el discurso como elementos de gran importancia. Destaca el papel de la familia, como propietarios de la información que aumenta en dependencia de la edad del paciente; o el déficit en la formación universitaria en España en CMN, eminentemente teórica. Las diferencias entre el ámbito rural y urbano son destacables por su papel potenciador del modelo ND.


CONCLUSIÓN

Existen diferencias en la CMN entre los dos ámbitos a estudio. Dentro del español, la edad, el medio rural y fundamentalmente la protección familiar son los factores fundamentales de los que depende la CMN. La formación en comunicación parece avanzar dentro de las universidades españolas, centrándose en el aprendizaje teórico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallego Royo, Alba
CS Arrabal. Zaragoza
Delgado Marroquín, M Teresa
CS Delicias Norte. Zaragoza
Febrel Bordejè, Mercedes
Departamento de Sanidad
Pérez Álvarez, Candela
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Astier Peña, Maria Pilar
CS de Tauste. Tauste. Zaragoza