V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Dramático confinamiento (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mal aspecto general.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 59 años con antecedentes de bronquitis crónica, insomnio crónico y fumador, que acude por deterioro progresivo del estado general, ictericia, masa abdominal y pérdida de peso de 40 kg en los últimos 6 meses. 

Enfoque familiar y comunitario

Desde marzo de 2020 se confinó en una finca rural en solitario hasta julio de 2021, evitando todo contacto con cualquiera persona. Su hija le suministraba todo lo necesario, pero su padre la obligada a dejar los suministros en la puerta exterior de la finca, lejos de la casa. Su padre entonces recogía esos suministros provisto de un equipo de protección individual. En julio de 2021, inmunizada su hija para la COVID-19, este dejó que su hija entrara a casa. En este año y medio, consultó telefónicamente en 2 ocasiones por recetas para inhaladores, y manifestaba que nadie le preguntó por su estado de salud. Su hija descubrió entonces el aspecto dramático de su padre y decide llevarlo al Centro de Salud, con reticencias por miedo a la COVID-19. Es derivado a urgencias hospitalarias, donde ingresa por síndrome constitucional para estudio. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neoplasia de páncreas irresecable T4. 

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento paliativo.Las consecuencias colaterales de la pandemia probablemente sean inmensurables. Nuestro paciente repetía constantemente durante su valoración “no se puede ir al médico porque está la situación muy mal. Probablemente su proceso hubiera sido ominoso igualmente dada la naturaleza de la neoplasia, pero debemos meditar sobre su gestión. Este paciente sucumbió al temor de contraer la COVID-19. ¿Fue correcto atender solo lo urgente y emergente? ¿Fue correcto el mensaje reiterado para persuadir a la población de acudir a los diferentes centros sanitarios? ¿Una vez garantizada la disponibilidad de equipos de protección individual, es ético seguir con ese mensaje? ¿Lo hemos hecho lo mejor posible?

Evolución

El paciente fallece 5 semanas más tarde. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las consecuencias colaterales de la pandemia probablemente sean inmensurables. Nuestro paciente repetía constantemente durante su valoración “no se puede ir al médico porque está la situación muy mal. Probablemente su proceso hubiera sido ominoso igualmente dada la naturaleza de la neoplasia, pero debemos meditar sobre su gestión. Este paciente sucumbió al temor de contraer la COVID-19. ¿Fue correcto atender solo lo urgente y emergente? ¿Fue correcto el mensaje reiterado para persuadir a la población de acudir a los diferentes centros sanitarios? ¿Una vez garantizada la disponibilidad de equipos de protección individual, es ético seguir con ese mensaje? ¿Lo hemos hecho lo mejor posible?

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Lozano, Carmelo
CS de Ceutí. Murcia
Gallego Belando, Soledad
CS de Ceutí. Murcia
Alías Candel, María Del Carmen
CS de Ceutí. Murcia